Valores del deporte en la Educación

 

El CETDI-ARAGÓN y las Escuelas Pías de Jaca permiten a los jóvenes deportitas aragoneses compaginar estudios y alta competición

Escuelas Pías, Jaca

Desde 1996, el colegio Escuelas Pías de Jaca acoge al Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón en el que los alumnos compatibilizan estudios y competición. Gracias a las inquietudes educativas del colegio y en colaboración con las federaciones de deportes de invierno y diversas entidades gubernamentales, los alumnos de Secundaria del centro pueden elegir entre una línea educativa de horario normalizado, o bien una línea deportiva con horarios adaptados a la práctica del deporte.

Esquí alpino, de fondo, patinaje sobre hielo o hockey-hielo son los deportes de invierno que estos deportistas pueden practicar. La oferta queda completada con el entrenamiento de fútbol sala.

Los alumnos muestran una gran capacidad de esfuerzo y un alto afán de superación, valores que hoy en día son difíciles de encontrar en adolescentes de esta edad. No les importa madrugar más que el resto de compañeros o quedarse hasta más tarde en el colegio para llevar al día las asignaturas.

"Entre nosotros no existe la rivalidad excepto en las competiciones, el resto del tiempo somos una piña y siempre nos apoyamos los unos en los otros", comenta Álvaro Apraiz, este año campeón de España en su categoría de esquí alpino.

Trabajar en equipo es otro de los valores que estos alumnos conocen perfectamente y ésto también se refleja dentro del aula: "Convivimos muchas horas juntos y aunque a veces se hace difícil, aprendemos a aceptarnos y respetarnos tal y como somos", explica Luis Fenero, por cuarto año consecutivo campeón de España de patinaje artístico.

El esfuerzo se está viendo recompensado en estos últimos años, con los excelentes resultados obtenidos por estos muchachos, ya que están acaparando los primeros puestos en todas las competiciones de estos deportes. En esta última temporada cabe destacar que el equipo de esquí alpino, no sólo se clasificó para el Campeonato Mundial Escolar, sino que además, el equipo femenino consiguió dejar al Colegio Escuelas Pías de Jaca como tercero del mundo.

Algunos de estos estudiantes participaron también el pasado mes de febrero en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que tuvo lugar en Jaca y donde participaron los futuros deportistas olímpicos. De hecho, no podemos olvidar la participación de dos exalumnas, Leyre Morlans y Andrea Casasnova, representando a nuestro país en las últimas Olimpiadas de Turín (Italia).

Estos estudiantes son jóvenes deportistas de alto nivel que necesitan compaginar los estudios con los entrenamientos y competiciones. Una unión que a veces es difícil, pero que con el CETDI y el apoyo de toda la comunidad educativa, así como de sus técnicos deportivos, se consigue compaginar de la mejor forma posible. Ellos son el futuro de los deportes de invierno en España. Sus buenos resultados les avalan. La ilusión, el esfuerzo y el trabajo son las mejores bazas para llegar muy alto.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón