Terror y miseria en el IES Avempace

 

El grupo de teatro del centro lleva a escena la obra de José Sanchís Sinisterra sobre el franquismo en el club de lectura del IES Andalán

Marina Gros, Jesús Nalda y Joaquín Sabalza, IES Av

El club de lectura Tardes en la Biblioteca del IES Andalán, junto a profesores y alumnos de 2° de Bachillerato, asistieron a la representación de la obra Terror y miseria en el Primer Franquismo que puso en escena el Grupo de Teatro del IES Avempace. La obra, escrita por José Sanchis Sinisterra y llevada a escena por el grupo de teatro del IES Avempace, está formada por varios cuadros que representan situaciones cotidianas y reales en un ambiente, caracterizado por el terror, que impuso la dictadura franquista en un periodo que comienza en 1939, con el triunfo del golpe militar del general Franco, y termina en 1953, cuando EEUU y España forman un acuerdo por el que se pueden instalar bases americanas en nuestro país.

El autor presenta varios temas: las dificultades de un maestro que no está conforme con el régimen, el hambre y la hipocresía, los malos tratos de las mujeres encarceladas o la situación del hombre obligado a ocultarse en un agujero. Joaquín, autor de este texto, ha elegido este último: El topo porque afectó a numerosas personas y porque la situación que rodeó al personaje es absolutamente dramática, ya que el régimen franquista llevó a cabo una represión sistemática y planificada, generando un ambiente de recelo, de denuncia y de persecución. La escena o cuadro El topo presenta el drama de los republicanos que tuvieron que vivir escondidos para evitar que los ejecutaran. El personaje, Miguel, tiene que vivir en un agujero bajo el suelo sin poder salir por su casa, ni mucho menos a la calle, adaptándose a la oscuridad y a un espacio físico tan reducido que le hace enloquecer. Es una escena de dolor, de supervivencia, de desesperanza, de humillación, de trato inhumano, generado por el terror y el miedo.

Marina ha seleccionado Sudario de Tiza, donde vemos a un profesor de la escuela republicana que, al entrar en clase, se ve acosado por las burlas de sus alumnos: "El profesor es ROJO", escrito en la pizarra, constantes interrupciones, burlas... Está nervioso, ya que el director del centro ha recibido quejas de su modo de enseñar. Intenta acomodarse al nuevo tipo de enseñanza, utilizando las consignas del régimen, pero no puede. Se pone más y más nervioso... se nota que está contraviniendo sus ideales, que tiene miedo.

Esta alumna comenta que ha elegido esta escena, no por ser "la más dura de la obra, sino porque refleja un aspecto de ese periodo histórico que frecuentemente olvidamos: el dolor de aquellos que tuvieron que traicionar sus principios y doblegarse al régimen. Mucha gente puede pensar que eran unos traidores, chaqueteros, oportunistas... Habría de todo, desde luego pero, según Marina, eran supervivientes y sufrían mucho, pues cada día debían disfrazarse de personas que no eran ellos, debían ocultar, en lo más recóndito de su ser, lo que les hacía diferentes y se convertían en sombras, temerosas de lo que les podía llegar".

Jesús ha decidido analizar la pieza Intimidad, que plantea el hacinamiento y los malos tratos en las cárceles de mujeres. Esta adaptación la protagonizan Teresa y Nati, dos mujeres que vieron cómo perdían los derechos adquiridos durante la II República y pasaban a ser reprimidas doblemente, por "rojas" y por mujeres. Ambas cuentan sus desastrosas vidas y el horror de los abusos que han sufrido antes de llegar a la cárcel; se les hace imposible descansar tranquilas, no paran de soñar y recordar. Durante las noches que pasan en la cárcel ven como cada vez su sufrimiento y su hambre aumenta y observan a sus compañeras marchar. Saben que no volverán...

La tortura de las mujeres

Y continúa Jesús en otro párrafo: "Personalmente, he elegido este sketch porque me emocionó la escenificación de la tortura que sufren las mujeres. Ellas son testimonio vivo de la lucha por las libertades y su papel fue mucho más allá de la política e incluso a algunas les costó la vida como a las Trece Rosas, que fueron fusiladas por la represión de la dictadura franquista. Las mujeres sufrieron torturas específicas derivadas de su condición de mujer: violaciones, chantaje emocional, descalificaciones, fusilamientos, etc.".

En el acto disfrutamos de la interpretación, recreamos aquellas sensaciones, nos emocionamos y los alumnos de bachillerato, orientados por sus profesores de historia llegaron a unas conclusiones muy certeras: "En esta obra -según el texto de Jesús- se escenifica la desastrosa situación que vive España por parte de los vencedores, el hambre, la situación de hacinamiento y de humillación de la dignidad humana en las cárceles o el drama de los republicanos". Por su parte, Joaquín comenta: "En general es un espectáculo del horror, de la indignidad, de la miseria, lo peor es que es el reflejo de una realidad política, social y económica que forma parte de nuestra historia".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón