"Mi sueño son los Juegos Olímpicos"

 

Entrevista con Inda Garín Folkegard, esquiadora

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Empezó a esquiar en Madrid, y ahora, 11 años después, es una de la promesas del esquí aragonés. Inda compagina los estudios con su pasión por el deporte blanco.

--Empezaste a esquiar en Madrid.
--Cuando era pequeña, vivía con mi familia en Madrid. Allí empecé a esquiar a los tres años. Poco después me apunté a un equipo, y a los ocho años empezaba las competiciones. En Madrid esquiaba en Valdesquí y, sobre todo, en el Puerto de Navacerrada. Luego nos mudamos a Jaca, donde sigo viviendo. Así que ahora esquío en Candanchú.

--¿Cómo haces para compaginar los estudios con el esquí?
--En invierno, abren la estación a las nueve de la mañana y entrenamos hasta las doce. Luego vamos a comer a casa, y por la tarde vamos a clase.

--Tanto entrenamiento ha tenido su recompensa.
--He ido mejorando con los años. Cuando era pequeña tenía buenos resultados, pero he ido subiendo con el paso del tiempo. En los últimos nacionales terminé ganando en las pruebas de mi categoría --Infantil 2-- de eslalom, supergigante y combinada, y me quedé la segunda en gigante.

--¿A dónde te gustaría llegar?
--El sueño de los que practicamos esquí es llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Pero es muy difícil, hay que trabajar duro. Además, hay mucho nivel. Sin duda, un referente es María José Rienda que, aunque esta temporada ha estado lesionada, es una de las mejores esquiadoras. Está en un gran momento.

--También hacéis concentraciones.
--En verano estuvimos de concentración en Argentina durante un mes. Hicimos entrenamientos intensivos de técnica y un poco de palos. Luego estuvimos también en Tignez, en los Alpes franceses, preparándonos un poco más de cara a la competición.

--¿Es intenso el calendario de competiciones?
--El mes de marzo es en el que más se concentran los torneos. Estuvimos primero en Italia, luego hicimos los nacionales de aquí, también fuimos a Andorra y terminamos en Formigal. En este último no pude estar porque tenía un poco de inflamación en la rodilla. Estuve dos semanas en reposo, pero no fue nada grave, era más bien por acumulación.

--¿Son duras las lesiones en el esquí?
--Depende de la lesión, pero una de tipo fuerte puede dejarte fuera de la competición durante toda la temporado, como es el caso de María José Rienda.

--¿Qué harás ahora que termina la temporada?
--Empiezo las competiciones de judo. Estoy ya en los regionales. Luego, en verano, seguiré con los entrenamientos físicos --gimnasio, resistencia, equilibrio...-- para no perder la buena forma de cara al invierno.

--¿Ha sido duro el invierno por la falta de nieve?
--Podíamos entrenar, pero al principio no podíamos ni clavar los palos por la escasez de nieve. Pero conforme avanzó el invierno se solucionó el problema.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón