Navidad en el aula

 

Diversas actividades para celebrar la llegada de las próximas fiestas

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

La Navidad ha llegado a los colegios e institutos aragoneses con multitud de actividades que sirven para meterse en canción --villancico en este caso-- de cara a las próximas vacaciones. Es el caso del IES Pilar Lorengar de Zaragoza. Los alumnos de la UIEE (Aula Taller) se encargan de la decoración navideña para colocar en la entrada del instituto y felicitar la navidad a toda la comunidad educativa, usando los idiomas del país de origen de los alumnos. Este curso y siguiendo la tradición, se han utilizado materiales reciclados. Con cartón y papeles han confeccionado un abeto en acordeón con adornos y coronado por una estrella en tres dimensiones. Los alumnos también ha realizado varios trabajos para sus casas como una estrella en tres dimensiones fabricada con el cartón de la caja de cereales o de galletas o un pequeño abeto realizado con papel de periódico y alambre.

Los alumnos del Colegio San Antonio de Padua también celebran la Navidad con mucha ilusión y creatividad. Han decorado las clases con adornos: estrellas, copos de nieve, arbolitos, etc. confeccionados con cartulinas y papeles de colores y con ayuda del Origami. Es tradicional en el colegio hacer una fiesta de despedida el último día de clase, disfrutar de un aperitivo e intercambiar regalos con los compañeros. Los padres del colegio se encargan de montar el Belén en el hall y allí se reúne todo el mundo para cantar villancicos. Los Reyes Magos en persona vienen a repartir regalos a los más pequeños. Además, a lo largo de esta semana, los alumnos de secundaria montan un mercadillo de Comercio Justo en colaboración con la oenegé Adeco.

En el Colegio Santo Domingo de Silos la Navidad comienza a calentar motores la primera semana de adviento, aunque es en estos últimos días del trimestre cuando los carteles, los murales, los dibujos y trabajos navideños llenan aulas y pasillos. Entre las actividades que se realizan en este centro zaragozano está la visita al belén de la plaza del Pilar, el concurso de christmas y de dibujos navideños propuesto por el APA, una representación teatral de los mayores dirigida a los pequeños y la interpretación de villancicos delante del belén del colegio. Además, el centro colabora en una campaña de Cáritas y en distintas actividades de comercio justo.

Por otra parte, en La Salle Montemolín se realizan distintas actividades para Navidad. En la asignatura de plástica se organiza un concurso de postales, y la estampa ganadora se reparte a todos los padres del colegio con unas palabras del director. Los alumnos también llevan a cabo la Campaña del Kilo para la recogida de alimentos. Al final de la semana, viene un camión y se lleva todos los kilos que han recogido los alumnos de Tandanacui, el grupo colegial que se ocupa de los asuntos solidarios. También hay otra campaña de regalos para personas mayores que pasan estas fiestas en residencias. Cada alumno lleva dos regalos, uno para un abuelo y otro para una abuela, y el día 25 de diciembre se encargan de repartirlos. Otro de los acontecimientos es el festival navideño con bailes, teatros, conciertos- Al final llegan los Reyes Magos, que reparten los premios del concurso de postales.

En el Colegio San José de Calasanz estas fechas son realmente especiales. Aprovechando el puente de la Inmaculada, algunos padres montan un belén gigantesco de 28 metros cuadrados en la entrada del colegio. Los profesores de Infantil y Primaria preparan sus felicitaciones navideñas para los padres y sus funciones teatrales y villancicos para los festivales que se suceden estos días. Todo el centro se vuelca en la Campaña de Navidad colaborando con Cáritas y recogiendo alimentos que luego se distribuyen en lotes en el centro de repaso que las madres Escolapias tienen en el barrio de San Pablo y a las familias del centro que lo necesitan.

En el Colegio Pompiliano la navidad es ante todo una época de solidaridad. Son muchas las actividades que realizan estos días y en ellas participan padres, alumnos y profesores. Destaca un rastrillo de libros a favor de Cáritas y el Centro de Refuerzo Escolar San Pablo, la recogida de alimentos para familias necesitadas y el concurso de dibujo y felicitación navideña de la AMPA. Además, se instala un belén ecológico y el coro del colegio participa en concursos de villancicos.

Los alumnos del Colegio San Vicente de Paúl también participan y colaboran en las actividades programadas con motivo de las vacaciones navideñas, como en la decoración y ambientación de pasillos y aulas, el festival navideño o la "campaña del kilo" a la que responden con gran generosidad. También Se ha celebrado un certamen de tarjetas navideñas y tendrán lugar representaciones teatrales. Cabe destacar la preparación desde el departamento de inglés de un flashmob navideño de los alumnos de 3° y 4° de ESO.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón