El empleo en Europa

 

El perfil más demandado por las empresas europeas es el de un ingeniero o sanitario con un alto nivel del idioma local

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Encontrar un empleo estable es casi misión imposible en estos momentos. La tasa de paro juvenil en España se sitúa en el 45%. Esta situación ha llevado a muchos jóvenes aragoneses a hacer las maletas y partir en busca de un futuro mejor. Según el Instituto Aragonés de Empleo, el número de personas que se interesa por la situación del empleo fuera de España sigue aumentando actualmente, y no sólo entre los más jóvenes, sino también en otras franjas de edad. Alemania o Reino Unido son los principales destinos para quienes buscan ampliar su horizonte laboral.

La Red Eures es un organismo que centraliza los servicios públicos de empleo de la Unión Europea. La cantidad de usuarios que han acudido a las oficinas aragonesas de esta red se han disparado en los últimos años. Desde Eures explican que el perfil de los usuarios que atienden es muy variado. "Es cierto que un porcentaje importante de los que finalmente deciden dar el paso de salir a buscar empleo en la UE suelen ser titulados medios o superiores y con dominio de idiomas, pero solicitan información profesionales de todos los sectores, y muchos de ellos sin conocimiento de otras lenguas europeas".

La posibilidad de éxito depende del país en el que se busque empleo pero, en términos generales, hay algunos sectores que están más demandados que otros, como pueden ser el sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.) y las ingenierías, que muestran un flujo constante de ofertas de trabajo. Además, indican desde el servicio de empleo: "Puntualmente, y sobre todo para campañas concretas o empleo estacional se suelen demandar trabajadores para los sectores turístico, hostelero y de atención al cliente".

Aunque si hay un nexo común entre todas las demandas es la necesidad de que los candidatos tengan un buen nivel de idiomas, que al menos les permita trabajar en las mismas condiciones que el resto de los empleados de la compañía. La formación y el idioma son algo "fundamental" a la hora de encontrar un empleo fuera de España. "Es prácticamente imposible encontrar una oferta de empleo para fuera de España en la que no sea necesario. Es más, los niveles exigidos por las empresas foráneas también han variado, siendo necesario un dominio más alto del idioma local de ese país. Así pues, el nivel medio en inglés deja de ser algo que nos distinga positivamente del resto de candidatos para ser algo que ya se da por hecho", explican los responsables de la Eures.

En cuanto a la formación, las empresas extranjeras tienden a solicitar perfiles cada vez más especializados, es decir, gente con formación superior o universitaria. Pese a la gran cantidad de mano de obra cualificada que exportamos a otros países, los especialistas no han detectado cambios en las condiciones laborales de los países de destino.

"Todo puede depender de la necesidad que tenga cada empresa a la hora de reclutar profesionales cualificados para su plantilla. Pero normalmente se respetan las condiciones laborales que ya poseen el resto de trabajadores locales". Estas son generalmente bastante buenas: salarios altos, nada de horas extra y si un día se trabaja más de la cuenta, ese tiempo se le devuelve al trabajador cuando quiera. Además, algunas empresas financian los cursos de perfeccionamiento del idioma a sus trabajadores extranjeros.

Lo que más demandan las empresas

A través del portal Eures (ec.europa.eu/eures/) se pueden encontrar las ofertas de empleo publicadas en los servicios públicos de empleo de cada uno de los 31 países que integran esta red. Estos servicios deciden y validan las ofertas presentadas por las empresas, y, posteriormente, algunas de ellas son difundidas o gestionadas por la Red Eures en España. Otra de las funciones de este organismo es ayudar a preparar el viaje a aquellas personas que deciden abandonar su casa para trabajar en el extranjero. Entre otras cosas, te ayudan a preparar el curriculum, te informan de los trámites burocráticos y te indican qué ofertas de trabajo se adecuan más a tu perfil.

Los países más demandados por los aragoneses son Reino Unido y Francia, por la proximidad y el idioma, aunque Alemania ha recortado distancias tras los llamamientos a ingenieros. Este es el perfil más demandado por las empresas alemanas y de los países nórdicos, con salarios que van desde los 41.000 euros brutos anuales hasta los 54.000. Francia, Suiza y Reino Unido aglutinan las ofertas para profesionales de la Sanidad. En el país vecino los salarios mensuales oscilan en torno a los 1.500 euros, mientras que en Inglaterra y el país helvético rondan los 2.500 euros. El Reino Unido es el país que más puestos de hostelería demanda. Los salarios van desde los 7 euros la hora dependiendo de la cualificación.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón