Aragón, en tu mesa

 

Tres talleres sobre alimentos aragoneses y una charla de la ruta de la garnacha han sido las actividades en el centro borjano

María Ángeles Calvo, IES Juan de Lanuza

Gracias al objetivo del programa Pon Aragón en tu mesa, de dar a conocer y fomentar el uso y consumo de los productos agroalimentarios aragoneses entre los futuros profesionales de la Hostelería, apoyando con ello a la valorización del medio rural aragonés, alumnos y profesores del Departamento de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja, hemos tenido la oportunidad de complementar nuestra formación con la presencia de expertos en nuestro centro que nos han presentado diferentes productos, nos han explicado sus características y nos han mostrado las posibles aplicaciones en distintas elaboraciones culinarias. Los talleres realizados durante el primer trimestre del presente curso han tratado sobre los siguientes productos y temas.

Empezamos en octubre, el día 26, con el experto cortador de la DO Jamón de Teruel. El jamón es la pata posterior del cerdo, que se corta siguiendo su contorno muscular y tiene una capa de grasa superficial que la envuelve. Para comerlo, precisa ser curado en salazón y secado en un lugar adecuado: fresco, ventilado y seco. Miguel Ángel Abril, después de la presentación del producto, nos enseñó y todos practicamos cómo cortar el jamón para sacar el mejor aprovechamiento de la pieza. El día 9 de noviembre, pudimos conocer el Aceite del Bajo Aragón y realizamos una cata de diferentes aceites para poder distinguir mejor sus propiedades; la charla fue dirigida por Juan Baseda. El aceite es exactamente el zumo exprimido de un fruto: la oliva. El aceite de oliva de nuestra comunidad tiene tanta calidad que el del Bajo Aragón y el de Sierra de Moncayo están seleccionados como Denominación de Origen.

En diciembre, el día 17, estuvo el productor truficultor y profesor técnico de Cocina y Gastronomía, Ismael Ferrer, dándonos a conocer la trufa, su historia, peculiaridades, producción, comercialización, conservación y aplicaciones en las elaboraciones culinarias. La trufa es un hongo que realiza todo su ciclo vital bajo tierra, así que antes de utilizarla en cocina se debe limpiar para eliminar la tierra y cualquier otro resto que pueda llevar. Por su calidad y accesibilidad abundó en las explicaciones y tratamiento de la tuber melanosporum o trufa negra.

También, y como complemento a nuestra formación, el pasado día 23 de noviembre, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se gestó y cómo se gestiona actualmente el proyecto de La ruta de la garnacha. Roberto, desde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, fue desgranando poco a poco los entresijos de este interesante proyecto que nació con el objetivo de que el desarrollo vitivinícola del Campo de Borja sea el nexo de unión del desarrollo turístico sostenible del entorno comarcal.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón