Álvaro Lafuente Lahoz: "En el alpinismo hay riesgo, el límite lo pones tú"

 

Este estudiante de 16 años del IES Pedro de Luna es un gran aficionado a todos los deportes de montaña y en especial al alpinismo y a la escalada que practica desde que tenía 7 años

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Desde cuándo haces alpinismo?

--Empecé a escalar con siete años y me gustó mucho. A partir de ahí me aficioné por el alpinismo en todas sus facetas: la escalada en hielo, escalada tradicional, esquí de montaña...

--¿Cómo fue tu primer día?

--¡No me acuerdo casi! Recuerdo que iba a escalar con mi padre en el valle de Benasque y a Morata de Jalón. Me gustaba mucho y cada vez que iba descubría cosas nuevas y diferentes.

--¿Dónde practicas habitualmente?

--En el Pirineo aragonés, sobre todo en el valle de Benasque y en Ordesa, pero también he escalado en el valle de Tena. Espero ir pronto a Francia

--¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen escalador?

--Sobre todo que te guste la montaña y tener una muy buena cabeza para poder afrontar todos los imprevistos que puedan venir sin ponerte nervioso. Para que no te ocurra nada hacen falta muchas horas de entrenamiento.

--¿Qué le dirías a una persona que acaba de empezar a escalar?

--Que disfrute, que le ponga ganas y disciplina. Todo llegará y si disfruta con lo que hace le será muy fácil avanzar. También que busque una escuela de escalada donde podrá entrenar con gente de su edad y pasarlo muy bien. Después, si le gusta mucho, en el Centro de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón podría competir a nivel nacional y escalar en roca.

--¿Qué material básico necesitaría?

--Un arnés, una cuerda, pies de gato que son unas zapatillas para agarrarse más, cintas exprés y un casco. Después hay material específico según el tipo de escalada.

--En el alpinismo es también importante lo psicológico. ¿Dónde está el límite?

--El límite lo pones tú. Yo creo que el alpinismo se mueve por el ego que uno tiene dentro; siempre buscas hacer algo que te exija tanto esfuerzo físico como mental. El esfuerzo psicológico lo vas ganando con cada actividad hasta superar casi cualquier situación de riesgo.

--¿Cuál es tu lugar favorito para escalar?

--Al aire libre las zonas de Rodellar, Ordesa, Riglos, Montrebei y Benasque, me parecen zonas muy bonitas y muy chulas para practicar este deporte.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón