Impulso a los idiomas

 

El Gobierno de Aragón diseña un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras que implantará en los centros de forma voluntaria el curso que viene

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Extender la enseñanza bilingüe a los centros aragoneses que lo soliciten es el principal objetivo del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras diseñado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se implantará de forma voluntaria a partir del curso que viene. El programa fue presentado el miércoles de la semana pasada por la Consejera de Educación, Dolores Serrat, que calificó el actual modelo de "satisfactorio" pero no "exportable" a otros centros por la dificultad para encontrar profesores.

El nuevo programa garantiza el bilingüismo en los centros que ya lo tienen implantado y su implantación en el resto de colegios e institutos que lo deseen. Hasta ahora, con el modelo del año 1996, era la Administración la que determinaba si un colegio o instituto era bilingüe. Actualmente hay 87 centros de este tipo en Aragón, que cubren entre el 5 y el 7 % del alumnado. Con el nuevo programa la decisión se deja en manos de los centros, que deberán solicitarlo mediante convocatoria pública. Para ello tendrán que cumplir dos condiciones: contar con la aprobación del claustro de profesores y del consejo escolar y aportar un proyecto bilingüe que garantice la implantación del modelo. En este proyecto deberán figurar los objetivos generales del centro, la justificación del proyecto, el número de alumnos que participarán, el número de profesores y medidas para coordinarlos, los recursos disponibles y la previsión de formación del profesorado.

Otro requisito es que el centro tenga profesores suficientes para cubrir todos los cursos de una misma etapa educativa. En un centro con las tres vías --tres clases por curso-- y una plantilla de 38 profesores, harían falta entre 4 y 6 docentes con la acreditación de idiomas. En un principio deberán implantarlo en el primer curso de la etapa educativa que impartan, aunque se recomienda empezar desde primer curso de Infantil.

El programa también presenta novedades en cuanto al profesorado que impartirá las materias en lengua extranjera. Hasta ahora eran especialistas en lengua extranjera y profesores colaboradores --188 en toda la comunidad-- en Infantil y Primaria, y especialistas en la materia con nivel B2 de la lengua extranjera apoyados por auxiliares de conversación en Secundaria. El nuevo programa abre la puerta a que docentes con un nivel B2 (6° de la Escuela de Idiomas) impartan asignaturas en Infantil y Primaria y no descarta que en el futuro estos docentes puedan cubrir la plaza de un profesor colaborador.

Si un centro no cumple los requisitos pero está interesado en hacerlo en un corto plazo de tiempo, tendrá ayuda de la Administración. Para ello pactará con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón un 'compromiso ad futurum' para hacer realidad el proyecto bilingüe en un plazo máximo de cinco años. Los docentes del centro que lo deseen tendrán plaza reservada en la Escuela Oficial de Idiomas para obtener el nivel B2 y también recibirán formación a través de la red de formación del profesorado para mejorar ese nivel y la metodología de dar clase en lengua extranjera. La Administración, de acuerdo con el centro, irá cubriendo las vacantes que se produzcan en estos centros con profesores con el nivel acreditado de idiomas.

Cuanto antes, mejor

Otra posibilidad es que colegios o institutos más centrados en la innovación o en la atención a la diversidad quieran potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras sin convertirse en centros bilingües. En ese caso, el Departamento de Educación ha previsto el refuerzo de actividades extracurriculares a las que se dará autorización mediante una convocatoria independiente. Aunque no se considerará bilingüismo, se trata de un reconocimiento a los centros que estructuren actividades para desarrollar las competencias lingüísticas de sus alumnos. Esto incluye sobre todo actividades curriculares, complementarias o extraescolares, pero no conlleva impartir asignaturas completas.

El Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras no contempla una dotación presupuestaria extra. Se mantendrán los recursos que se destinan a la formación del profesorado a través de los Centros de Profesores y Recursos y las Escuelas de Idiomas. Con todo se pretende conseguir "una enseñanza en idiomas más eficaz" y un "cambio estructural para equiparar a Aragón a otras comunidades y el resto de Europa", apuntó Dolores Serrat.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón