Cine en versión original

 

La película 'En un mundo mejor' protagonista del programa educativo Un día de cine en el que este año participan 55 centros

Enrique Baile, 1º Bto. IES Pedro de Luna

Los estudiantes de Cultura Audiovisual del Bachillerato de Artes y los de Ética de 4° de ESO, acudimos el 23 de enero al Centro Joaquín Roncal a una de las sesiones del programa Un día de cine gracias a las gestiones de Ángel Gonzalvo, coordinador del programa. Durante la sesión vimos la película En un mundo mejor y asistimos al debate posterior, que es la dinámica habitual del programa.

Esta película nos dejó impresionados. Quizá la experiencia de la directora Susanne Bier en el movimiento Dogma 95 le permite plantear situaciones dramáticas con una frialdad muy realista. El tema sobre el que gira toda la película es la violencia, y la historia se plantea entre Dinamarca y África, dos países muy diferentes en principio pero con gente que se deja guiar por conductas violentas.

El primer elemento de violencia es el acoso escolar que sufre Elías, alumno sueco afectado a su vez por los problemas familiares. Su compañero recién llegado, Christian, le muestra una forma más activa de enfrentarse al acoso escolar para ganarse el respeto de los demás. Los problemas de éste no son menores: acaba de morir su madre y la relación con su padre es muy distante. La película muestra desde el inicio que es muy difícil saber cuál es la postura adecuada ante la violencia: no lo parece poner la otra mejilla, pero nada se soluciona con la venganza.

Es una película muy emotiva, que deja muy clara la lección: la violencia y la venganza acaban recayendo sobre el que las propicia. La ejemplaridad de los valores que busca están perfectamente trazados con las diferentes historias que se van alternando y enlazando, en torno a Anton: su hijo y la escuela, su esposa y la separación, su trabajo y Big Man, su gestión de la violencia y el mecánico Lars, su responsabilidad y la de los jefes de estudios. Nos gustó también especialmente poder verla en versión original, algo que no influyó en la recepción de la película, pues enseguida te acostumbras a la lectura continuada de los textos.

Sesiones para 5° y 6° de Primaria Un día de cine es un programa educativo del Gobierno de Aragón en el que participan 55 centros de toda la comunidad y que este año se ha ampliado además a los alumnos de 5° y 6° de Primaria. Para ellos se ha diseñado La escuela vista por el cine, una proyección de cortos y montajes con secuencias del ámbito escolar que les servirán para conocer distintos modelos de escuela, hablar de la resolución de problemas de convivencia y aprender cine al mismo tiempo. Este programa educativo promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística y desarrollar la alfabetización audiovisual, poniendo en valor la creación artística.

En total se están proyectando 16 títulos tanto de cine español como en versión original, además de algunos "clásicos" de ediciones anteriores, como ¿No queríais saber por qué las matan? Por nada (para hablar de la violencia machista y del documental ficcionado. El programa Un día de cine hace especial hincapié en las proyecciones en versión original subtitulada con películas como Hotel Rwanda o En un mundo mejor, y en que en los filmes proyectados haya protagonistas adolescentes y jóvenes como en ¿Para qué sirve un oso?, Cobardes o Verbo. Ello facilita la empatía de los alumnos y el trabajo posterior a la proyección que se realiza a través de unas guías didácticas. También se han reforzado los materiales previos y complementarios a la sesión.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón