Una 'Escuela de familias intercultural' en Híjar

 

Fátima Lafdil, mediadora intercultural del CAREI

En el CEIP Luis Turón de Hijar, dentro del marco de la convivencia e interculturalidad, se realiza desde hace dos años el proyecto Escuela de Familias Intercultural en la que colaboran el equipo directivo, EOEP (Alcañiz) y Fátima, la mediadora intercultural perteneciente al equipo autonómico gestionado por la Fundación Ozanam y coordinado por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El curso anterior se realizaron dos encuentros con las familias con cafés, tés y pastas elaborados por las madres. Gracias a la valoración positiva de la iniciativa, este año se decidió repetir la experiencia siguiendo el mismo modelo. A las sesiones asisten un grupo de madres inmigrantes (magrebíes, sudamericanas y rumanas) y un grupo de madres del AMPA, el Consejo Escolar del centro y el equipo directivo. Este curso también han colaborado en la actividad Pilar, la orientadora del EOEP de Alcañiz; Sara, monitora de Cruz Roja en el curso de español para extranjeros; Fátima, la mediadora intercultural árabe; y Gabriel, el coordinador del CAREI.

La sesión comienza con una dinámica en la que cada cual se presenta, dice lo qué le gusta de la cultura del país de acogida y del vivir en Híjar y lo que no le gusta de su cultura propia. La forma de hacerlo es crear una red con una madeja de hilo donde cada persona que la recibe habla y la pasa manteniendo el hilo. Al final de la dinámica se ha tejido una red de relaciones. La conclusión final es: "Estamos comunicadas, sólo hay que entrar en relación y desatar nudos".

Aprovechando la presencia de la mediadora y después de degustar café, té y dulces elaborados por las madres, se comentaron algunas pautas y normas del centro. Hubo preguntas y aclaraciones sobre la realización de fotos a los niños y su utilización en el blog del centro, celebración de cumpleaaños, etc. Al finalizar, se hizo una valoración de la sesión en la que se destacó la importancia de relacionarse de forma adecuada, conocerse más y formar parte de la comunidad.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón