¿Qué se cuece en el Zurita?

 

El equipo de cocina selecciona los ingredientes y confecciona los menús que se elaboran a diario en el comedor escolar

Colegio Jerónimo Zurita

Muchos de los padres del colegio han pasado alguna vez por la biblioteca, la sala de audiovisuales, el gimnasio, la sala de psicomotricidad, el aula de música o la de informática; pero muy pocos conocen la cocina. Está claro que a este lugar, por motivos higiénicos, solamente entran las cocineras y ayudantes. Hoy nos vamos a meter entre pucheros y sartenes para contaros lo que se guisa y cuece en el Zurita.

Antes de que empiecen las clases de la mañana, por la cocina ya ha pasado el frutero con cuatro cajas de naranjas, el carnicero con 150 muslos de pollo, el panadero, el de los yogures, el pescadero y varios repartidores más que se encargan de suministrar diariamente todos los productos necesarios para que la comida esté hecha antes de la una. De todo ello se encarga nuestra cocinera y sus ayudantes, que conocen perfectamente los gustos culinarios de casi todos niños y niñas que se quedan a comer diariamente. Una de las ventajas que tiene el disponer de una cocina propia, es que te permite confeccionar los menús, seleccionando los ingredientes y materia prima que tú quieres. Desechamos, siempre que se puede, los precocinados industriales sustituyéndolos por rebozados y empanados caseros.

Por otra parte, nuestro comedor no es un restaurante donde puedes elegir a la carta, pero eso no quita para que se puedan elaborar dietas específicas a determinados alumnos que presenten problemas gastrointestinales o alérgicos. Es un lujo tener cocina propia. La diferencia entre una comida recién hecha y la que viene de catering o de lo que se denomina línea fría, es considerable. A todas luces es evidente que una paella en su punto, una verdura recién hecha o unas pechugas empanadas en la propia cocina, no tienen nada que ver con la misma comida elaborada una semana antes.

Entre cocineras, monitoras, padres y profesorado tratamos de transmitir la importancia que tiene el comer legumbres, pescado, verduras o frutas. Con esto pretendemos crear hábitos que nos lleven a tener niños bien alimentados, conocedores de la importancia que tiene el seguir una dieta equilibrada y variada que nos permita evitar en el futuro sobrepeso, diabetes o elevadas tasas de colesterol. Y si además la comida está rica, que más podemos pedir. Hoy tendremos para comer de primero lentejas con arroz, de segundo ventresca en salsa verde, y de postre fruta. Si quieres conocer los menús puedes verlos en la web del colegio: cpjzczar.educa.aragon.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón