Chávez ¿héroe o villano?

 

El mandatario redujo las diferencias sociales en Venezuela pero también limitó libertades

Laura Rabanaque (Periódico del Estudiante)

Hugo Chávez es junto a Fidel Castro y Ernesto Guevara El Che, uno de los líderes latinoamericanos a los que se reconoce al instante en todo el mundo. El presidente de Venezuela falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años de edad tras dos años de tratamientos contra el cáncer. Al igual que Castro y Guevara, Chávez fue un personaje de lo más polémico. Despertó la admiración de una buena parte de la población venezolano y de los países latinoamericanos, pero también el recelo de las potencias occidentales.

Para entender quién era Hugo Chávez es importante entender la sociedad venezolana. Antes de que el mandatario llegara al poder, Venezuela era un país rico de muchas diferencias sociales, con una alta tasa de analfabetismo y miseria social. Juan Manuel Aragüés, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, cree que "Chávez tuvo la virtud de hacer política desde abajo, teniendo en cuenta a los más pobres y desfavorecidos. Supo dar voz a aquellos que no la tenían y desarrolló una serie de políticas sociales en educación, cultura y asistencia social muy beneficiosas para la población".

Para José Tudela, secretario de la Fundación Manuel Giménez Abad de estudios parlamentarios, Chávez fue ante todo "un líder de extraordinario carisma" que supo hacer bien varias cosas, pese a ser un personaje controvertido. Según Tudela, una de esas cosas, que explica su éxito político, fue "hablar a una parte de la población venezolana que había estado totalmente marginada hasta que él llega al poder".

Hugo Chávez accede a la presidencia de Venezuela tras ganar las elecciones de 1999. Junto a otros militares venezolanos, había protagonizado siete años antes un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez que fracasó y lo llevó a pasar dos años en la cárcel. Cuando Chávez es elegido presidente, inicia una serie de reformas que llevaron a un nuevo régimen político en Venezuela, similar "a una democracia contemporánea, pero que tiene también algunas debilidades", indica José Tudela, ya que "reduce el sistema democrático a la celebración de elecciones libres periódicamente y va debilitando otros instrumentos que deben acompañar a una democracia". Tudela subraya que Venezuela nunca llega al partido único ni a la falta de libertad de expresión de Cuba, pero Chávez "se hace con el control de instituciones tan importantes como el poder judicial o el tribunal constitucional y establece limitaciones a la libertad de prensa con el cierre de medios".

Según el investigador, una de las críticas que pueden hacerse a la gestión de Chávez es la fractura que produjo entre partidarios y opositores a su régimen. "Lleva hasta las últimas consecuencias la relación entre amigos y enemigos".

En contra del imperialismo

Como líder carismático Chávez ha dado grandes momentos a la Historia, desde el ¿Por qué no te callas? que el Rey Juan Carlos I le profirió en una cumbre iberoamericana hasta el ¡Aquí huele a azufre! que él mismo pronunció en la sede de Naciones Unidas un días después de la visita del presidente norteamericano George W. Bush.

Chávez fue un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con los países latinoamericanos pero que rechazó el imperialismo estadounidense ganándose el odio de las llamadas democracias occidentales.

Por un lado, Chávez ha jugado un papel fundamental en la política latinoamericana de la última década. "Ha sido el ejemplo de que un proceso político democrático se podía llevar a cabo y que opciones de izquierda revolucionaria podían llegar al poder a través de las urnas", asegura Juan Manuel Aragüés.

Por otro, ha sido considerado por muchos un dictador con algunas amistades peligrosas. Tal y como explica Juan Manuel Aragüés, "la política exterior venezolana se basa en la oposición a Estados Unidos. En ese sentido ha establecido vínculos con países que podríamos calificar de problemáticos". El ejemplo más claro es Irán, un país poco respetuoso con los Derechos Humanos y considerado un riesgo para la paz. "El principio desde el que se ha actuado es 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Personalmente creo que una revolución como la bolivariana no puede tratarse en términos de igualdad con regímenes tan repudiables", opina.

Chávez era visto con recelo por Europa y Estados Unidos. La principal fuente de riqueza de Venezuela procede de sus reservas de petróleo. En alianza con algunos países árabes, el presidente venezolano consiguió incrementar el precio del barril de crudo de 10 a 150 dólares, logrando importantes recursos económicos para llevar a cabo unas políticas que tenían por objetivo reducir la brecha entre ricos y pobres.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón