María Pilar Andrade: "Tenemos la generación de emprendedores mejor formada"

 

Entrevista con la presidenta de la Confederación de Jóvenes Empresarios Españoles, la aragonesa Mª Pilar Andrade

Carlos Jiménez Estremera, 4º ESO IES Félix de Azar

--¿Qué es CEAJE?

--La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y de carácter intersectorial, que nace en 1991 con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y sensibilizar acerca de la importancia de la empresa y de la figura del joven empresario en la sociedad.

--¿Qué le motivó para presentarse a la presidencia de CEAJE?

--Siempre me han preocupado los temas que afectan al emprendimiento, el hecho de haber creado mi primera empresa con 22 años me ha hecho muy sensible con todo lo relacionado con el mundo de los emprendedores, con sus problemas y necesidades...

--¿Como afronta la presidencia?

--Con motivación e ilusión, para promover la cultura emprendedora y trabajar en el apoyo a los nuevos proyectos y a los que están en marcha.

¿De qué forma CEAJE apoya a los jóvenes emprendedores?

--A través de nuestras asociaciones asesoramos a los emprendedores desde el planteamiento del plan de negocio hasta su puesta en marcha, con una labor de tutorización durante todo el proceso y en todas las áreas.

¿Qué caracteriza a los jóvenes emprendedores hoy en día?

--Contamos con la generación de emprendedores mejor formada de todos los tiempos. Ha aumentado el nivel de formación de los emprendedores en los últimos años. Según nuestro último estudio más del 70% de los jóvenes empresarios cuentan con una titulación media o superior. En cuanto a la edad de los emprendedores, oscila entre 25 y 38 años. Ha aumentado el número de mujeres emprendedoras en los últimos años. Tienen un gran afán de perfeccionamiento, con idea de la empresa como equipo.

¿Cuál es el principal problema que tienen los jóvenes empresarios?

--La principal dificultad es la falta de acceso a la financiación. Hay una sequía de crédito que está perjudicando gravemente el desarrollo empresarial y la puesta en marcha de nuevas empresas.

--¿Se deberían reducir los impuestos a la hora de crear una empresa?

--Sin duda. No se puede penalizar a quien pretende generar puestos de trabajo. Nosotros proponemos un periodo de carencia para emprendedores autónomos con una facturación inferior a 12.000 euros, como ya ocurre en otros países como Alemania. También es fundamental retrasar el pago de IVA hasta el pago de las facturas, de forma inminente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón