Diversión en las ondas

 

Los estudiantes de 4º de Diversificación elaboran el magazine semanal

IES Juan de Lanuza (Borja)

En nuestro afán de abrir el instituto a la vida de la comarca, las instituciones y medios locales, los diez chicos de 'Diver' decidimos lanzarnos a elaborar un magazine semanal para Radio Moncayo de Borja, en el 107.0 de FM. Se trata de una emisora que acaba de celebrar su 25 aniversario. La actividad sirve como actividad práctica en Lengua Española y Literatura con la puesta en práctica de ejercicios de búsqueda y redacción, de selección de vocabulario, noticias, poemas, relatos, elaboración de diálogos, prácticas de lectura, modulación de voz, toma de responsabilidades, improvisación, etc. También para nuestros tres "técnicos": ellos se encargan de sacar adelante grabaciones, paso de micros, ajustes de volumen y todo lo referente a los controles del programa.

El espacio, que se emite los sábados a las 12.05 de la mañana. Se llama Diver 4.0. Para los que no vivís en la Comarca del Campo de Borja lo podéis escuchar en la web del Ayuntamiento de Borja, que emite en directo los programas de Radio Moncayo.

Tras realizar ejercicios de creación y selección, acudimos a la grabación de nuestro espacio. En él se dan cita tertulias, recuerdos divertidos, anécdotas de cocina (con nuestro arguiñano, Pedro Antolín), historias para la reflexión, músicas de nuestra vida, etc.

Lo cierto es que todo el personal de la radio se ha volcado en ayudarnos, y ahora contamos también con la ayuda de un jubilado del pueblo, Ángel Urzay, un hombre de teatro que nos ayuda en la mejora de lectura y declamación de textos. Nos hemos dado cuenta de que había que llevar mucho trabajo previo ya informatizado el día de la grabación del espacio, por lo que damos un paso adquiriendo un disco duro externo que ponemos en manos de los técnicos, y que sirve exclusivamente para la descarga de archivos escritos y sonoros. El aparato permite, también, pulir programas antes de su definitiva emisión.

Poco a poco se va notando la implicación de todo el grupo. Vemos que es una actividad estimulante, que nos exige y a la vez forma. Los alumnos opinan lo mismo. "A mí al principio no me gustaba la idea de salir de las clases convencionales y explorar una cosa nueva como es, en este caso, la radio. Ahora he cambiado de opinión, porque me he implicado más en las tareas que hay que hacer, y voy con más ilusión al haber perdido la vergüenza de hablar en la radio. También veo esta experiencia como una posible salida laboral", cuenta Sara Blanco. Con ella coincide Alejandro Huerta: "Me gusta mucho trabajar como locutor, aunque cuesta, porque tienes que hacerlo muy bien, y la verdad que es complicado hacer caso a los consejos que te dan día a día". A Daniel Ibáñez lo que más le gusta es la función de técnico, ya que la informática me gusta más que la de redacción. "Los programas están bastante bien, con algún fallo, porque somos principiantes; pero lo podemos editar porque los programas se graban", explica.

A medida que vamos rodando, revisamos lo realizado, antes de formular el guión siguiente. De este modo nos damos cuenta de que hay secciones que pueden transformarse para más diversión. Antes de grabar, todos tenemos un guión con las intervenciones que cada uno tiene que ensayar. Poco a poco hemos logrado que el programa ruede con naturalidad.

Algunas anécdotas que hemos vivido son los enmudecimientos en los momentos más inoportunos o las carcajadas reprimidas durante una lectura. A los tres técnicos, que velan por el funcionamiento de toda la emisión, se les apareció un perro en la emisora y se quedaron encerrados en la cabina de control hasta cerciorarse de que el animal no entrañaba peligro. Estamos a vuestra disposición en diver4.0@hotmail.es. Por lo que llevamos experimentado, si tenéis oportunidad de hacer radio, no lo dudéis.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón