Comunicación y diálogo, claves de la mediación

 

Liliana Puscas y Wang Xiang, mediadores del CAREI

"No hay malentendidos sino cuando hay ausencia de comunicación", "El/la que se viste de palabras se queda desnudo cuando se calla". He aquí dos proverbios africanos que reflejan perfectamente la importancia de la comunicación y el diálogo en las relaciones personales tal y como se desprende en los objetivos de la mediación en general y de la Intercultural en particular.

Intervenir en un proceso de mediación consiste en hacer uso de técnicas de comunicación, que nos permita generar opciones y lograr entendimientos y acuerdos entre las personas. Es una estrategia de conciliación entre dos partes diferenciadas y enfrentadas por un problema cultural, mediante una tercera parte imparcial. El término de mediador intercultural es relativamente nuevo comparado con el de profesor. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad. Uno de los programas que tiene es el Programa de Mediación Intercultural en el ámbito educativo dirigido a toda la comunidad educativa aragonesa.

A petición de la Universidad San Jorge, acudimos el coordinador del programa, Gabriel Martínez, y los mediadores interculturales, Liliana Puscas y Wang Xiang, para hablar sobre la Mediación Intercultural, ámbito educativo del CAREI, y la figura de mediador intercultural.

Empezamos con las posibles dudas que tienen los futuros mediadores interculturales: ¿Qué es la Mediación Intercultural? ¿Qué hacemos como mediadores interculturales en el ámbito educativo? ¿A quién se dirige y quién la podría solicitar? El momento que más nos llenó de emoción y orgullo fue al comentar nuestros casos prácticos. Al finalizar la presentación nos alegró haber podido compartir nuestra experiencia, saber que la información está al alcance de muchos profesionales y, sobre todo, que nuestra labor haya sido valorada positivamente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón