Esteban Urgel: "Un joven scout vive experiencias únicas"

 

Los scouts de Aragón cumplen 100 años y tres estudiantes de 4º de ESO del IES Félix de Azara han entrevistado a su presidente para conocer mejor los orígenes y la filosofía del escultismo

Ariadna Aragón, Andrés Bonilla y Marta Burillo

--¿Qué es el escultismo, porque nació y cuál es su filosofía?

--Nació en 1907, cuando Baden-Powell, un militar británico, publicó un libro sobre el escultismo en el que relataba sus experiencias como explorador. Muchos educadores de otros países le enviaron cartas pidiéndole sus ideas como parte de un método educativo y así comenzó el escultismo. La idea era educar a los jóvenes en un método saludable y realizar acciones beneficiosas para la comunidad.

--¿Qué significa ser scout?

--El escultismo tiene una ley con diez artículos, y ser scout es cumplir esa serie de valores. Esa ley nos hace ser responsables, comprometidos, hermanos de toda la gente y de la sociedad...

--Los scout realizan una promesa cuando llevan un tiempo perteneciendo a un grupo scout, ¿Qué significa?

--La promesa se ve desde dos puntos de vista. Por un lado, la pañoleta es un elemento de hermandad con los demás scout y de hermandad mundial. Por otro, la promesa es el compromiso que tiene el scout con los valores que va a llevar a cabo toda su vida. Se realiza tres veces; la última es en la unidad de tropa, donde te comprometes a ser un buen ciudadano de por vida.

--¿Quién enseña y educa a los niños de los grupos scouts?

--Los educan los monitores, que están preparados a partir de los valores del escultismo y de técnicas modernas de psicopedagogía. El título de monitor puede sacarse a los 18 años. El monitor es la perfecta figura para educar a los jóvenes ya que han vivido el escultismo y pueden transmitirlo.

--El lema scout es Construyendo un mundo mejor, ¿Que proyectos y actividades se hacen para conseguirlo?

--Todo lo que hacemos va relacionado con ese lema; por ejemplo, un servicio en el barrio es un servicio para un mundo mejor, también se realizan servicios a nivel mundial.

--¿Ser scout es minoritario? ¿Cuántos grupos scouts tenemos en Aragón?

--En Aragón tenemos 21 grupos de 500 asociados; el movimiento scout católico es otra asociación que son diez grupos más, y luego está la asociación guía que son seis o siete grupos más. En España son unos 300 grupos. El escultismo no es minoritario pero suele pasar desapercibido.

--¿Por qué se hizo scout?

--Un día iba de la mano de mis padres en Calatayud y vi desfilar al grupo de scout Claret. Me quede fascinado de ver a esta gente haciendo ese servicio y quise ser scout, luego fue entrar y seguir hasta ahora, 33 años después.

--¿Por qué aconsejaría y animaría a los jóvenes de hoy a ser scouts?

--El niño que entra en scouts de los 6 a los 20 años seguro que vive aventuras y experiencias únicas, como acampadas los fines de semana, campamentos, jamboree internacionales y diversas cosas más que otros niños no han vivido. La educación de los niños se basa en tres pilares fundamentales: la familia, el colegio y el tiempo libre. El escultismo es perfecto para desarrollar valores en el tiempo libre.

Por último, dentro de sus actividades tienen un proyecto muy importante, la recuperación del pueblo de Griébal...

--Griébal es un pueblo que estaba abandonado desde 1960, en la época de los 80 en Aragón hubo un movimiento muy importante de recuperación de pueblos perdidos, y scouts de Aragón se unió al asunto. En un principio el primer grupo en buscar este proyecto fue Calasancio y, como el proyecto era demasiado grande para un solo grupo, se añadieron más. Griébal es un proyecto único en el mundo en muchos aspectos. Es un pueblo recuperado únicamente por voluntarios jóvenes como actividad medioambiental, es reconocido a nivel mundial y único.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón