Próxima parada: Universidad

 

El Departamento de Educación organiza unas jornadas para ayudar a los alumnos de bachillerato a elegir sus estudios

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Tener la máxima información posible, conocer tus capacidades y saber lo que te motiva es fundamental a la hora de elegir tu futuro profesional. En ello coinciden los orientadores y destacados profesionales que este mes de abril se han dado cita en las jornadas de orientación académica y profesional organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Huesca, Teruel y Zaragoza. Los estudiantes de último curso de Bachillerato tendrán que decidir en los próximos meses qué grado universitario, ciclo formativo superior o enseñanza de régimen especial quieren estudiar. Una decisión muy importante que marcará el trabajo a desarrollar a lo largo de su vida.

Alfonso Royo, orientador del IES Miguel Servet de Zaragoza y uno de las coordinadores de las jornadas que están teniendo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, explica que "al acabar Bachillerato, un alumno puede tener la perspectiva de querer trabajar pronto y hacer unos estudios más prácticos, o bien optar por una carrera universitaria que como mínimo, son cuatro años más de estudio". En el primer caso, el alumno optaría por la vía de la Formación Profesional, que cuenta con una oferta muy amplia e interesante de grados. En el segundo, elegiría uno de los grados disponibles en el sistema universitario.

Una experiencia enriquecedora

Para quienes decidan ir a la universidad, se inicia una etapa nueva y estimulante. Según Royo, "la universidad es algo más que los contenidos que se imparten en clase. Es una etapa vital en la que van a poder conocer gente diferente, ampliar su círculo de amistades y vivir una experiencia personal muy enriquecedora".

Aunque la elección de una carrera no es una tarea fácil. En Aragón hay disponibles más de 100 títulos universitarios diferentes en las universidades pública, privada y a distancia. Si en algo coinciden los expertos en educación y orientadores, es en que la elección debe hacerse, "más que con la cabeza, con el corazón".

A la hora de escoger un grado universitario, lo más importante es que "que sean unos estudios que nos entusiasmen y nos motiven", señala Alfonso Royo. En un momento como el actual, en el que las salidas profesionales se ven complicadas en la mayoría de los campos, es necesario estudiar algo que sobre todo nos llene.

"Si trabajas en algo que te motiva, es algo muy agradable y se te pasa el tiempo volando; mientras que si eliges una profesión para ganar dinero, aparte de que te será complicado acabar los estudios, puede que no seas feliz trabajando en eso", comenta el orientador de Secundaria.

Tampoco hay que desanimarse si en un principio no se tiene claro qué grado, ciclo formativo superior u otra enseñanza se quiere estudiar. Muy pocos alumnos saben con seguridad los estudios que van a realizar. Incluso algunos de los profesionales que imparten estas jornadas empezaron otras carreras y al tiempo se cambiaron a otras que les gustaban más. "Si empezamos algo y vemos que no nos gusta, no pasa nada; la vida es muy larga", dice Royo.

Otra posibilidad es que nos guste una carrera, como por ejemplo Arquitectura, pero que no se nos den bien las matemáticas. En ese caso, el orientador recomienda analizarse a uno mismo para conocer qué aptitudes y habilidades tenemos más desarrolladas. Además, conviene recordar que "si no estás cerrado a aprender algo, a pesar de que no se te dé bien, puedes adentrarte en ese campo haciendo un esfuerzo extra".

Criterios a valorar

Alfonso Royo añade que lo primero que conviene hacer para elegir un grado universitario, una formación profesional o una enseñanza de régimen especial, es "ser consciente de cuáles son nuestras mejores aptitudes y capacidades. A partir de ahí, podemos imaginarnos desarrollando ese puesto de trabajo una vez acabados los estudios, y ver si eso nos motiva". Otro criterio a tener en cuenta son las materias en las que mejor vamos. Mirar los títulos de las asignaturas que se imparten en un grado o un ciclo formativo puede darnos una pista de los conocimientos que son necesarios para desarrollar una determinada profesión en el futuro.

Para aquellos que todavía tengan dudas sobre su elección, esta tarde y el jueves a las 18 horas, se celebran dos nuevas charlas de orientación en el ámbito sociosanitario y científico tecnológico en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Además, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ofrece al inicio de cada una, a modo de introducción, una breve exposición sobre El sistema universitario aragonés después de Bolonia.

Visita:
www.unizar.es
www.usj.es
www.educaragon.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón