Visita al teatro

 

Los estudiantes de Bachillerato de Artes acuden a la representación de

IES Pedro de Luna

Los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Pedro de Luna hemos asistido a la representación de una comedia, mejor dicho, de un conjunto de piezas teatrales breves que se insertaban en los entreactos de las comedias del siglo de Oro, y que la compañía Tranvía Teatro, dirigida por Cristina Yáñez, ha rescatado y actualizado para componer, con un conjunto de entremeses, una vistosa y entretenida muestra de este repertorio del teatro clásico español.

Cristina Yáñez ha recogido textos de Lope de Vega, Cervantes, Quiñones de Benavente, Bernardo Quirós y autores anónimos. Ensamblados y actualizados en el lenguaje y la representación, el conjunto forma un mosaico bien ordenado donde se plasma esta forma de espectáculo y entretenimiento de hace más de 300 años, pero que sigue resultando tan hilarante como crítica para nosotros, gracias al trabajo de la compañía.

Cuatro actores: Ana García, Carmen Marín, Jesús Bernal y Miguel Pardo, representan en escena un conjunto de loas, jácaras y entremeses del siglo de Oro. Sobre el escenario los cuatro se desenvuelven incorporando multitud de personajes de la comedia clásica. No cambia el escenario, pero sí la indumentaria, algo que también imita nuestro teatro clásico representado en los corrales. La utilización de máscaras también sirve para añadir nuevos personajes a los aproximadamente cuarenta que interpretan. Los cambios de registro eran muy rápidos, lo que añadía dificultad al texto. Los personajes están tipificados y representan facetas psicológicas determinadas y limitadas. Son fácilmente caricaturizados estos personajes y se consigue así la comicidad, acentuada con las máscaras propias del estilo de Comedia del Arte, contemporánea a los corrales de comedias. La máscara añade un mayor nivel burlesco y cómico al argumento de la historia en que es utilizada. La comicidad no desaparece ni siquiera en la representación de la Danza de la Muerte, especialmente crítica con las costumbres sociales.

El escenario del Teatro de la Estación incorpora solamente un elemento arquitectónico: un edificio con una puerta principal, y una ventanilla en la parte superior de la torre. Nos llamó especialmente la atención el momento en que los actores comían y bebían mientras contaban refranes, al paso que también les acompañábamos con las pastas que habían repartido previamente. De ese modo, al romper el espacio escénico e introducirse en el patio de butacas aumenta la interacción del público, propiciando también una ambientación propia del corral, donde se comía y bebía con naturalidad. El entremés que abre la obra y le da título, atribuido a Cervantes, es el que más fácilmente propone una crítica atemporal a la sociedad. A ese hospital van llegando personas que padecen distintas pudriciones: envidias, celos, avaricia, corrupción... tan vigentes hoy en día.

La actualización está muy conseguida, y en el coloquio pudimos caer en la cuenta del sentido crítico de los escritores de aquel momento, lúcidos intérpretes de una sociedad que, lamentablemente, en algunos aspectos, no ha evolucionado tanto. Por ello responde perfectamente a la segunda parte del título de la representación: El hospital de los podridos. Y otros entremeses del siglo XXI. Los miedos y los anhelos de aquella sociedad del siglo XVII siguen siendo los nuestros en el siglo XXI.

A pesar del tiempo transcurrido estos textos siguen sirviendo para la analizar agudamente nuestra naturaleza y hasta nuestra sociedad. Y sobre los textos, la gracia y el donaire de los actores también nos demuestran que necesitamos la risa y el humor. Una hora de representación, seguida por otra hora, casi, de comentarios, coloquio e intercambio de opiniones. Gracias a la compañía por su trabajo. Hemos pasado un rato ameno y divertido, además aprendiendo y aclarando las ideas estudiadas en clase, ilustrando los conceptos que aparecen en los libros, viendo en realidad lo que en los libros es historia de la literatura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón