Una escuela de familias para mejorar el rendimiento escolar

 

Liliana Puscas, mediadora intercultural del CAREI

Todo individuo es, en cierto sentido, como todos los otros, como algunos otros, como ningún otro.(Kluckholn y Murray). Dentro del programa Escuela de Familias organizado por el CAREI, perteneciente al Departamento de Educación de Aragón, han mostrado interés varios centros educativos entre los cuales mencionamos hoy el Colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena, y el IES Medina Albaida de Zaragoza, con los que empezamos a trabajar con familias de origen rumano.

Somos conscientes de que llevar a cabo el proyecto no es fácil, dada la no muy elevada participación de las familias a causa, sobre todo, de los problemas con la lengua, el desconocimiento de la cultura escolar de la sociedad de acogida o la falta de estabilidad familiar, ya que la familia a menudo se ve sometida a constantes cambios de orden laboral. Apostamos por establecer un diálogo y la mejora de las relaciones afectivas entre el profesorado y la familia, y conseguir así disminuir los problemas buscando acuerdos a los conflictos a través de la comunicación, la reflexión y el encuentro interpersonal.

Hubo dos reuniones iniciales: una en el colegio, donde participaron Cristina Esteban (directora), Pilar Rubio y Sol Ramo del EOEP La Almunia; y otra en el instituto, donde estuvieron presentes Olga Ferrer y Jesús Samperiz del equipo directivo. En ambas reuniones, en representación del CAREI, participaron Gabriel Martínez, coordinador del Programa de Mediación, y la mediadora intercultural Liliana Puscas.

El objetivo de la reunión fue que la participación e implicación a la hora de trabajar con las familias inmigrantes pueda ayudar, por un lado, a la formación de un profesorado que desconoce técnicas que puedan mejorar su implicación, y por otro, a que las familias obtengan información sobre el sistema educativo español, el reglamento interno del centro y, a través de algunas dinámicas, puedan compartir experiencias y estrategias a la hora de actuar con sus hijos. Como el primer objetivo se cumplió gracias a los implicados, nos preparamos para una segunda reunión teniendo en cuenta que: "saber ponerse en el lugar del otro mejora las relaciones y acerca posturas".

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón