Vigilantes de Marte

 

Alumnos y alumnas del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza colaborarán con la NASA en la investigación del clima de Marte

Colegio Santo Domingo de Silos

Tras un proceso de selección, el Colegio Santo Domingo de Silos en Zaragoza fue elegido a finales de año como único representante de nuestra comunidad en el proyecto educativo Meteomarte, Meteorología de Marte en las escuelas. El protagonista principal de este proyecto educativo, además de los propios estudiantes, es la estación ambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station, en inglés). Ha sido diseñada en el Centro de Astrobiología de España (CAB) y es uno de los diez instrumentos científicos a bordo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, que se encuentra actualmente en la superficie de Marte. Su objetivo es la toma de datos del ambiente marciano durante los dos años de funcionamiento de MSL, que serán fundamentales para evaluar si las condiciones en Marte son adecuadas para la vida.

Han sido seleccionados un total 52 centros educativos para participar en el proyecto, de modo que se cubran homogéneamente todas las regiones de España y todos los posibles entornos geográfico- ambientales (costa, interior, montaña, llanura, etc.). Nuestra situación en plena depresión del Ebro con un clima y orografía muy particulares, ha sido decisiva en la elección. Los alumnos participantes en el proyecto, de 3° y 4° de ESO y 1° de Bachillerato, serán coordinados por profesores de los departamentos de Física y Química y Biología y Geología del centro y van a realizar la toma diaria de datos meteorológicos que se incorporarán en una base centralizada en el CAB, con acceso a los que diariamente aportará el REMS. Para ello, el CAB nos ha facilitado una estación meteorológica que envía los datos por radiofrecuencia a una consola que recibe la información. Los parámetros investigados serán la Temperatura, la Presión Atmosférica, la Humedad Relativa, la velocidad del viento y su dirección. Todos ellos se relacionarán con los del planeta rojo, a fin de establecer semejanzas y diferencias en los climas de ambos planetas.

Al final del curso escolar el equipo de trabajo presentará una memoria junto con un vídeo descriptivo de las actividades realizadas. De entre todos trabajos presentados por los centros participantes se elegirá un ganador atendiendo a la rigurosidad científica del trabajo, la implicación del equipo en el proyecto y la originalidad. Se organizará posteriormente un acto de entrega de diplomas a todos los centros participantes y se anunciará el equipo ganador, que podrá participar en un día de operaciones en el Centro de Control de REMS en el CAB, pudiendo ver in situ cómo funciona el Curiosity.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón