Nanotecnología

 

Los estudiantes asisten a una charla sobre la historia, técnicas y herramientas de esta rama y sus aplicaciones en la medicina actual

Pablo Serrano y Clara Mostalac, 1º Bachillerato

Hace unos días tuvimos el placer de disfrutar de manos de la futura doctora y colaboradora de la universidad de Navarra, Teresa Simón, de una curiosa charla de nanotecnología en nuestro Colegio La salle F. Gran Vía. Para aquellos que desconocíamos este fascinante mundo, fue una charla sorprendente en la que cada minuto descubríamos algo nuevo. Durante su transcurso, pudimos conocer muchos aspectos de esta rama, como su historia, las técnicas y herramientas que emplea y sus aplicaciones en la medicina actual.

La Nanotecnología, fundada por Richard Feynman, es la ciencia que estudia lo extremadamente pequeño. Propiedades como el color, la dureza, la forma o la elasticidad cambian cuando analizamos la materia a un ínfimo tamaño, hecho que nos permite aplicar estas partículas de un modo diferente al que los haríamos si tuviéramos ese material a gran escala. Resulta irónico situar el origen de esta ciencia en las vidrieras de la Antigüedad, en las que los colores dependían de diminutas partículas, si consideramos la nanotecnología como ciencia moderna que esta teniendo su momento álgido en la actualidad y que se presenta como ciencia puntera en el futuro.

Cuando hablamos de tamaños en nanotecnología, tenemos serias dificultades a la hora de imaginarlos ya que nuestro ojo no es capaz de percibirlos. El nanómetro o nano, la unidad de medida básica, es un millón de veces un metro; para comprenderlo mejor podríamos usar esta comparación: "un nanómetro es al hombre como un donut al territorio de España". Es a través de esta ciencia cómo te das cuenta de la inmensidad y profundidad de la materia que nos rodea.

Dentro del ámbito biosanitario se están produciendo los mayores avances. A nivel clínico se están empleando herramientas como los "quantum dots" o "DDS" que son diferentes técnicas para dirigir un fármaco justo al lugar de la infección o zona tumoral evitando los efectos secundarios que tienen los tratamientos que afectan al organismo completo del paciente. Con estas técnicas se reduciría la agresividad de técnicas como la quimioterapia. ¡Realmente fascinante!

Más allá de la explicaciones técnicas, si hay algo que hemos aprendido en esta charla es que ciencia y tecnología van unidas de la mano. El avance de una implica el progreso de otra, y la aparición de instrumentos como el microscopio han permitido muchos de los descubrimientos de las últimas décadas. "Investigación, Industria o farmacia, lo importante es saber que la nanotecnología es multidisciplinar y que campos como la Medicina, la Ingeniería y la Biología tienen cabida en ella", fue la principal conclusión de la ponencia.

Desde mi posición de estudiante, animo a la realización de charlas como esta que nos benefician culturalmente, aportándonos conocimiento y despertando el gusanillo del saber.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón