Somos la repera

 

Los alumnos del segundo ciclo de hotelería han realizado distintas actividades a lo largo del segundo semestre, que culminaron con la visita de Aragón TV

Mª Ángeles Calvo, profesora de Hostelería

El alumnado y profesores del Departamento de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja hemos realizado varias actividades extraescolares y complementarias a lo largo del segundo trimestre que queremos compartir con vosotros, con el objetivo de promover el aprendizaje y conocimiento de temas relacionados con la actividad de hostelería y para la vida diaria. Una de estas actividades fue la visita de la asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME). En ella, su presidente, Francisco Ureta, nos transmitió su filosofía dentro de la campaña Que nadie sufra un accidente por falta de información. Con el ánimo de prevenir los accidentes que provocan las lesiones medulares y cerebrales, nos sensibilizaron con los problemas a los que se deben enfrentar a diario los lesionados.

Por otra parte, el 22 de febrero retomamos las actividades complementarias de hostelería del programa Pon Aragón en tu mesa. Fue el momento de conocer la procedencia y calidad de la producción aragonesa de frutas, hortalizas y verduras ecológicas de la mano de profesionales y expertos para poder darle aplicación y realizar elaboraciones culinarias, teniendo claro que la alimentación basada en estos productos es de calidad y contribuye al desarrollo agrícola del mundo rural. El Salón de Actos del IES acogió también un taller sobre consumo responsable impartido por Francisca Pérez Jiménez, de la Sección de Formación e Información de Consumo del Gobierno de Aragón. Los alumnos de PCPI y primer curso de Cocina aprendimos cosas nuevas de temas de consumo que les van a permitir elegir de forma responsable y con mayor libertad, pudiendo reflexionar ante la compra de un producto o cuando deban solicitar un servicio, además de poner en práctica las orientaciones recibidas comparando precio y calidad. Durante el taller hubo referencias continuas al Derecho del Consumidor y la relación existente entre el consumo y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Otra de las actividades que hemos realizado ha sido el monólogo El Sommelier, que de la mano de Ángel Urzay pudimos disfrutar en la cafetería del instituto. En primera sesión para el profesorado habitual que hace uso del servicio de cafetería, y en segunda sesión para el alumnado de hostelería; fue saliendo en tono irónico y jocoso el buen hacer de estos profesionales. Este día el alumnado tuvo la ocasión de conocer otro de los usos de los establecimientos de hostelería y comprobar cómo se puede desarrollar la tarea a la vez que el cliente disfruta de un espectáculo, bajando el nivel de ruido generado por la actividad, para dar relevancia al acto que se celebra en el espacio y estando pendientes igualmente de las necesidades de la clientela. Cuando la sesión fue para el alumnado tuvieron la ocasión de recordar y aprender las fases de la cata en tono de humor.

Una de las actividades que más repercusión mediática ha tenido durante este trimestre ha sido la grabación en nuestras instalaciones del programa La Repera, emitido por Aragón Televisión el día 28 de febrero. El programa La Repera tiene como objetivo dar a conocer los productos, las especialidades culinarias de una zona y el saber hacer en la actividad hostelera. Para grabar el programa dedicado a Borja, las instalaciones de Hostelería y la Biblioteca del IES se convirtieron el 5 de febrero en un improvisado plató de televisión en el que alumnos y profesores aprendieron cómo se realiza la preparación y grabación de un programa de cocina junto a los presentadores y realizadores habituales del programa. En el Rincón de las Esencias de la Biblioteca se grabó la elaboración de las esferificaciones de melón y una yema de yogurt; desde la cocina se presentaron los langostinos al whisky en chupito con brocheta de langostino a la plancha y el coulant de chocolate con coulis de frutos del bosque y campana de isomalt. Desde la sala del restaurante se presentó una mesa preparada para un banquete y desde la barra de cafetería se elaboraron tres cafés de autor.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón