Paula Labodía: "Es un deporte duro, pero vamos porque nos gusta"

 

Estudia 3º de la ESO en el colegio Escolapias Fundación Educativa Calasanz de Zaragoza y una gran aficionada a la natación sincronizada, deporte que practica desde hace un año

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo fueron tus inicios en la natación sincronizada?

--Empecé a hacer natación sincronizada hace un año, pero llevo nadando desde los tres. Como era un poco aburrido nadar solamente, decidí cambiar de deporte a algo que también tuviera que ver con el agua, que es mi medio.

--¿Por qué natación sincronizada?

--Hacía natación en el Olivar y me lo planteé con dos amigas. Pensamos en hacer waterpolo, pero yo no me veía. Fuimos a probar con la natación sincronizada y nos gustó.

--¿Dónde lo practicas?

--En el Stadium Casablanca.

--¿Cómo es este deporte?

--Parece fácil, pero no lo es tanto. Es una mezcla de natación con gimnasia rítmica y ballet. Se trata sobre todo de controlar tu cuerpo. Te es más fácil si antes has hecho natación.

--¿Es imprescindible saber nadar bien para practicarlo?

--Yo creo que si. Cuando me cogieron para hacer natación sincronizada, antes me hicieron unas pruebas de natación. Además, para los campeonatos de Aragón no tienes que sacar mínima de natación, pero para los de España si.

--¿Cómo es un entrenamiento?

--Primero hacemos físico: abdominales, flexiones, dominadas, ejercicios de flexibilidad sobre todo... durante una hora fuera del agua. La otra hora la pasamos en el agua. Los sábados hacemos una hora de físico y dos horas en el agua. También ahora, nos han puesto una clase de ballet dos veces al mes.

--¿Qué es lo más duro?

--La gente dice que lo más duro es aguantar la respiración debajo del agua, pero a mí no me lo parece. Cuando levantas una pierna tienes que mantenerla en alto lo máximo posible, hasta que notas el calambre. Para mí lo más duro es el calambre (risas).

--En España hay un alto nivel en natación sincronizada. ¿A qué se debe?

--A las entrenadoras, porque son buenas, duras y exigentes.

--¿Qué opinas de la polémica que hubo con la entrenadora del equipo nacional, criticada por su dureza?

--A nivel nacional, no sé. A nivel de competición de clubes, es duro pero lo normal. Todas vamos porque nos gusta, si no, resultaría aburrido.

--¿Qué tipo de competiciones hay?

--En Aragón solo hay dos clubes de natación sincronizada, Stadium Casablanca y Club Somontano. Se suele realizar un campeonato Open y vienen clubes de otros lugares. Primero se compite con figuras, formas que se tienen que hacer dentro del agua para que se note la técnica, y luego se hacen las coreografías, que pueden ser individual, dúo, combo o equipo. Yo he competido en combo y este verano haremos combo y equipo.

--¿Qué es más divertido?

--Las coreos. Sola, si te equivocas, puedes improvisar; en equipo te lo pasas mejor, pero no puedes cometer fallos.

--¿Hasta dónde te gustaría llegar en natación sincronizada?

--Si que me gustaría llegar a algún Campeonato de España, pero lo tengo más como un deporte que practico, un hobby.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón