Investigadores de lo cotidiano

 

Fomentar el interés de los más jóvenes por la ciencia es uno de los objetivos de los circuitos científicos que organizan la Universidad de Zaragoza y el programa Ciencia Viva de Gobierno de Aragón

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Más de 1.200 estudiantes aragoneses de 4° de la ESO han podido conocer de cerca este curso las instalaciones de nueve laboratorios y centros investigación universitarios. Acercar la ciencia a los más jóvenes y dar a conocer el nivel de las investigaciones que se realizan en Aragón son los objetivos de los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, una actividad divulgativa promovida por la Unidad de Cultura Científica de la UZ que cuenta con la colaboración del Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Para el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, los circuitos buscan motivar a los estudiantes a elegir itinerarios relacionados con la ciencia. "La universidad tiene dos funciones, generar conocimiento y transmitirlo. Como futuros estudiantes universitarios, queremos enseñar a los alumnos de Secundaria lo que hacemos, con el fin de despertar sus inquietudes científicas y que vean lo que hacen los investigadores y las oportunidades que les ofrece la universidad".

Los circuitos científicos se articulan en torno a siete itinerarios: politécnico, veterinario, física de astropartículas, química y materiales, sostenibilidad energética, yacimientos celtibéricos y yacimientos romanos. "Somos una universidad grande que cubre todos los ámbitos del conocimiento con investigaciones punteras en algunos de ellos", apunta el vicerrector. Un ejemplo son los estudios del Laboratorio Subterráneo de Canfranc que forma parte del itinerario de física de astropartículas. Este es una de las pocas instalaciones que existen en el mundo para el estudio de los neutrinos, partículas misteriosas que están detrás del origen del universo.

Los estudiantes del IES Mor de Fuentes de Monzón han visitado este laboratorio enclavado en el interior de la montaña, una ubicación que permite captar la radiación cósmica en las mejores condiciones sin que haya otras radiaciones que la perturben. "La radiación cósmica es una de las pruebas en las que se basa la Teoría del Big Bang sobre el origen del universo, es algo que entra dentro del temario del curso y que los alumnos se aprenden sin darle más importancia", explica Elena Palacín, profesora del centro montisonense. "A través de estos circuitos los alumnos descubren que lo que leen en los libros tiene utilidades que no se habían planteado. Además, les parece increíble que sea algo que se estudia en su provincia y que haya incluso investigadores de todo el mundo que vienen aquí a realizar sus experimentos", añade.

El origen del mundo, la cura de la tuberculosis, el estilo de vida de nuestros antepasados o los nuevos materiales y fuentes de energía alternativas que hacen nuestra vida más cómoda, son algunas de las materias que se investigan en los centros y laboratorios universitarios aragoneses.

Según García Vinuesa, las encuestas reflejan que Aragón es una de las comunidades que más interés manifiesta por la ciencia y la Universidad de Zaragoza se sitúa a la vanguardia en muchos campos de investigación. "En Química está considerada la mejor de España y figura entre las 70 mejores del mundo por la calidad de la enseñanza y de sus investigaciones", afirma.

Otro ámbito en el que los investigadores aragoneses van en cabeza es el veterinario. La Facultad de Veterinaria es desde el año 1996 centro de referencia nacional en el estudio de la encefalopatía espongiforme o enfermedad de las vacas locas. La visita a esta facultad forma parte de los circuitos científicos. "Lo que hacemos en estas visitas es, en primer lugar, presentar la enfermedad y luego explicamos todas las técnicas de investigación que utilizamos, ya que no solo hacemos diagnóstico sino que también inoculamos animales de experimentación", matiza Cristina Acín, una de sus investigadoras. Una vez realizada la visita a las instalaciones a través de un video interactivo, los alumnos analizan con microscopio muestras de diagnóstico rutinario del día. "Les sorprende comprobar que son capaces de ver y diagnosticar por ellos mismos estas enfermedades", dice Acín.

Conocer en qué consiste el trabajo diario de los científicos aragoneses es otra de las finalidades de los circuitos. A pesar de la creencia de que son personas que pasan horas encerrados en sus laboratorios y que pueden resultar algo frikis, Cristina Acín explica que un investigador debe ser un profesional versátil. "Un investigador tiene por supuesto que investigar, pero también tiene que ser capaz de divulgar ciencia y captar financiación para sus estudios".

Todo lo que se investiga en la universidad debe tener alguna utilidad, ya que uno de los fines de la ciencia es poder transferir conocimiento a la sociedad para que esta evolucione. La investigadora veterinaria recuerda a los más jóvenes que "existen muchos estudios universitarios que te pueden llevar a la misma investigación, porque los equipos son multidisciplinares".

  • Itinerario Politécnico en el Campus Río Ebro: Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) - Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) - Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón
  • Itinerario de Física de Astropartículas: Laboratorio Subterráneo de Canfranc
  • Itinerario de Sostenibilidad energética en el Campus Río Ebro: Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Itinerario Veterinario: Centro de Investigación de Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes - Planta Piloto de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos
  • Arqueología Romana: Yacimiento de Bilbilis y Museo de Bilbilis
  • Arqueología celtibérica: Yacimiento de Segeda, en Mara
  • Itinerario de Quimica y materiales: Laboratorio de Criogcnia del Servicio de Apoyo a la Investigación - Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) - Instituto de Sistesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

Visita:
www.unizar.es
www.fecyt.es
www.educaragon.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón