Escuela de familias en el colegio Luis Turón de Híjar

 

Fátima Lafdil, mediadora intercultural del CAREI

Dentro del programa Escuela de Familias, y gracias a la valoración positiva de las sesiones anteriores llevadas a cabo durante el curso escolar en el colegio Luis Turón de Híjar, se decidió realizar otra reunión en coordinación con el pediatra del centro de salud de la localidad.

A la reunión asistieron nueve familias inmigrantes del colegio, además del pediatra, la enfermera, la trabajadora social del centro de salud, la monitora de Cruz Roja que imparte clases de español y la mediadora intercultural que pertenece al equipo autonómico gestionado por la Fundación Federico Ozanam y coordinado por el CAREI, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta sesión es favorecer una mejor comunicación, fomentar la confianza de las familias inmigrantes en los profesionales del servicio de salud y mejorar las condiciones de vida de sus hijos facilitando su integración en el centro educativo y en la sociedad de acogida.

El equipo psicopedagógico, la profesora de español con el apoyo de la mediadora, organizan reuniones previas con las familias para destacar los temas esenciales que se van a tratar en la reunión con el pediatra; asuntos que preocupan al profesorado, a las familias y al personal sanitario, puesto que en muchas ocasiones son motivos de malos entendidos que acarrean tensión y tirantez en las relaciones.

Durante esta sesión, retomando las preocupaciones de las madres, y dentro un ambiente relajado, el pediatra hizo hincapié sobre temas tan importantes como los hábitos desde edades tempranas, la alimentación, la higiene bucal y las revisiones periódicas. Insistió sobre la importancia de entender las prescripciones médicas y aconsejó a las madres que si es el problema es el idioma, acudan a la consulta acompañadas de los maridos y no solo con los niños.

La sesión se valoró de forma satisfactoria por el clima de relajación y confianza. Para el próximo curso se plantea seguir con la misma dinámica, trabajando con las familias (madres inmigrantes y autóctonas) otros aspectos como la estimulación del lenguaje en edad infantil y la adquisición de hábitos y límites.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón