Mikel Marín: "Me sentí muy contento de quedar segundo"

 

Este alumno del IES Ítaca ha sido el primero en la fase aragonesa y segundo en la fase nacional de la Olimpiada de Biología. Viaja en septiembre a Argentina para disputar la prueba iberoamericana

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Por qué decidiste presentarte a la Olimpiada aragonesa de Biología?

--Un profesor me dijo que me apuntara porque me gusta mucho la Biología y lo hice, más que nada por probar. Era época de exámenes y no pude preparar nada, pero como ya me había apuntado fui a ver qué pasaba.

--¿Qué tipo de pruebas se realizan en estas olimpiadas de Biología?

--En la de Aragón fueron dos pruebas, una práctica en la que nos proyectaban fotos y teníamos que averiguar qué era o responder a una pregunta tipo test y una teórica que era un test de 50 preguntas. En la nacional fueron cuatro prácticas, como diseccionar una cigala o hacer un experimento con olores para ver si atraían moscas, y dos exámenes largos tipo test.

--¿Cómo fue la experiencia en la fase nacional de la Olimpiada?

--Me gusto mucho aunque me puse más nervioso. La Olimpiada está muy bien organizada: por la mañana hacíamos las pruebas y por la tarde realizamos visitas al Museo Geominero y a un centro de investigación de Bioquímica.

--¿Tuviste algún momento de incertidumbre, de no saber qué hacer?

--Si, en una de las pruebas había que identificar plantas. Te daban unas claves para averiguar qué planta era y yo no tenía ni idea, así que improvisé.

--¿Qué sentiste cuando supiste que eras uno de los ganadores?

--No me lo esperaba para nada, hasta el final no sabes tu puntuación. Me sentí muy contento de quedar segundo, incluso más que primero, porque sabía que iría a Argentina.

--¿Hace falta ser un cerebrito para presentarse a estas olimpiadas?

--La gente piensa que son gente rara, pero son muy normales.

--¿Qué tenéis en común?

--Que nos gusta la Biología o la materia, eso es lo importante. Tengo un amigo del IES Elaios que se ha quedado finalista en la de Física y Química y nos vamos los dos a Argentina.

--¿Qué se te pasa por la cabeza al pensar en la fase iberoamericana?

--Al principio mucha presión: te dicen que tienes que estudiar mucho, que vas representando a España y que intentes ganar medalla. Ahora ya se me ha pasado y tengo muchas ganas.

--¿Cómo tienes pensado entrenarte para la próxima prueba?

--Para practicar antes de la fase, nos vamos a Pamplona a una semana de investigación. Aparte de esa semana, a todos los ganadores nos regalaron un libro de Biología y me lo querría leer.

--Tras esta experiencia en las olimpiadas, ¿te llama más la Biología?

--Si, incluso me ha ayudado a decantarme porque no sabía si hacer Biología, Biotecnología o Matemáticas. Me gusta sobre todo la investigación, a ver... Ojalá.

--¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que estén pensando en participar en la olimpiada el curso que viene

--Que se apunten aunque solo sea para presentarse a ver qué pasa, porque si pasa, está muy bien. También conoces a gente y haces muchos amigos a los que también le gusta esto; siempre ganas algo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón