Huracán Carter

 

Inés Reigada (Colegio La Salle Gran Vía)

Rubin 'Huracán' Carter (nacido el 6 de mayo de 1937, boxeador de peso medio entre 196 y 1966) era uno de los mejores boxeadores del momento, pero un día se encontró con un rival ante el cual no podía vencer con su mayor don: los puños. Ser un científico, un futbolista, un escritor... Tampoco le habría servido de mucho ya que luchaba solo ante la discriminación racial en un país, un continente, un mundo, gobernado por blancos.

Rubin fue acusado injustamente por tres asesinatos, nadie dudó en ningún momento de su culpabilidad, ante los ojos del tribunal tan solo era un negro asesino que quitarse de en medio. Fue 19 años después de haber firmado su condena cuando gracias a ayudas de gente que velaba por la igualdad, Rubin Huracán Carter salía de la prisión que le había arrebatado su libertad y la posibilidad de ser el mejor boxeador del mundo, algo que jamás pudo recuperar.

Aunque es una historia con final feliz, lo triste es que esta historia real ocurrió en el siglo XX, en una nación (EE.UU.) que tan solo 20 años atrás había condenado el nazismo en el juicio de Numemberg y la cual se considera defensora de la igualdad, la justicia y la libertad. Este caso es sobre la discriminación racial pero lo cierto es que hay millones de casos injustos a causa de otras discriminaciones y millones de nombres cuya inocencia ha sido asesinada por cuestiones de raza, sexo... Rubin Carter nos sigue demostrando hoy que un hombre puede ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, 20, 30 ó 40 años después de haber sido declarado culpable.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón