Visita al 'Marenostrum'

 

Los estudiantes de ciclos formativos de IES Pablo Serrano han visitado el ordenador más potente de España en el centro de supercomputación de Barcelona

Carlos Lizaga Anadón, IES Pablo Serrano

La jornada daba comienzo la madrugada del 13 de febrero en los alrededores del IES Pablo Serrano, donde se citaban todos los estudiantes de los grados superiores de Informática para subir a un autobús con destino a Barcelona. Sin prisa, pero sin pausa, pronto los primeros rayos de sol de la mañana nos daban los buenos días a las afueras de la ciudad condal. Apenas eran las 9.30 de la mañana cuando poníamos los pies en tierra en las inmediaciones del Campus Nord de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) donde está situado el superordenador más potente de España; el MareNostrum.

Lo primero que ves al llegar es un pequeño parque con un lago bordeando el recinto, pero sin mucho tiempo para el esparcimiento poco, o mas bien nada, pudimos ver. Pronto vino el encargado de darnos la exposición, nos dividimos en dos grupos y nos dispusimos a entrar en la capilla desacralizada de fachada pobre pero que dentro contenía el computador.

Una vez dentro, ante la evidencia de que no íbamos a poder trastear directamente con el súper computador millonario, se nos dio una charla a cerca de los usos de dicha máquina en la actualidad; con un ejemplo de un estudio realizado por científicos españoles en el cual habían reproducido un corazón humano a escala molecular. Un adelanto que sirve, entre otras cosas, para comprender mejor el funcionamiento del mismo así como para la creación de dicho órgano de forma sintética para aplicaciones médicas. Todo ello aliñado con un vídeo muy bien maquetado y explicado que nos dejó un buen sabor de boca.

Tras finalizar el vídeo, comenzó un monólogo por parte del expositor que nos dio las nociones básicas del funcionamiento del MareNostrum; su sistema de ventilación, la disposición de los racks de la máquina... así como información técnica de la misma.

Pudimos observar el coloso cableado desde todos sus ángulos e incluso desde la parte superior de la misma. Evidentemente una máquina de estas características no puede estar directamente a la intemperie por lo que está ubicada en una especie de pecera conocida como "sala limpia" a temperatura muy estable.

Nueva arquitectura

Una vez dado el paseo y vista la máquina por todos sus rincones, la ponencia continuó por un camino bastante interesante. "No queremos ser los más competitivos en cuanto a lo que potencia se refiere, si no a cómo de limpia es esa potencia. Por eso mismo, hemos decidido empezar un proyecto con una arquitectura nueva llamada ARM (la arquitectura de los procesadores de los móviles y tabletas) puesto que es un mercado en continuo crecimiento e investigación y nos permitirá consumir mucha menos energía así como crecer computacionalmente", decía.

Como siempre, el factor económico influye en todo lo relacionado con la investigación y el MareNostrum no podía ser la excepción. "Son 6 años los que llevábamos con la antigua máquina por falta de fondos, pero ahora mismo hemos cambiado la mayoría de ella. Ojalá podamos seguir renovándola cada 2 años".

Cabe destacar la cercanía que mostró con nosotros Mateo Valero, director del BSC (Barcelona Supercomputing Center), al dejar a un lado sus asuntos personales para hacerse una foto de grupo con nosotros, un gesto que desde aquí le agradecemos. En general la visita fue bastante interesante. No todo el mundo puede decir haber visto el súper computador más potente del país.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón