La Unión Europea desde todas las perspectivas

 

Eelena Alda / Conchita Pina (OD Santo Domingo de S

El proyecto Célula Europa tiene como objetivo principal hacer presente la dimensión europea de la Educación en la vida normal de la escuela, es decir, acercar la realidad europea al centro y a las aulas. Todo ello a través de actividades como la promoción de las lenguas europeas, la participación en celebraciones y concursos e informando sobre Europa, su proceso de unión, sus lenguas y sus pueblos. A este proyecto pertenecemos el Colegio Santo Domingo de Silos, de Zaragoza.

Nuestros alumnos comprenderán los beneficios que existen por el hecho de formar parte de Europa y, por ello, ser europeos. Y también servirá como motivación en el aprendizaje de las lenguas y su aplicación práctica al poder estudiar o trabajar en otro país europeo. Es necesario potenciar la dimensión europea de la Educación para ayudar a desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y formas de pensar.

Los niños de Educación Infantil se acercan a la realidad europea elaborando en sus clases banderines de la Unión Euopea (UE). Por otro lado, a lo largo del curso, en Educación Primaria, se ha trabajado en la preparación de actividades y materiales para la celebración del Día de Europa --9 de mayo--, mediante la realización de murales, dibujos, monográficos y trabajos sobre distintos aspectos de los países que forman la UE.

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación de la Unión Europea se ha organizado en el centro un concurso entre los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, con un gran éxito de participación. Los mejores trabajos serán expuestos en el colegio la semana de celebración del Día de Europa así como también el Día de Puertas Abiertas del centro, que este año se celebrará la mañana del sábado 2 de junio.

Además, un grupo de 20 alumnos de 4° de ESO participaron en un intercambio con alumnos franceses del centro educativo Notre Dame de la Comparsion de Marmande (Francia), del 15 al 29 de marzo. Durante quince días nuestros alumnos convivieron con jóvenes europeos realizando distintas actividades culturales y lúdicas en Francia y en España. Los alumnos de 1° de Bachiller, por su parte, se acercaron a Europa mediante el viaje de estudios a Italia realizado el pasado mes de marzo. Visitaron importantes ciudades y conocieron su cultura, obras de arte, gastronomía, y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Además, del 26 al 29 de enero, tres alumnos de Bachillerato --Edgar Ramírez, Francisco Aguilar y Estíbaliz Martín-- representaron a Aragón en la VII Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo, programa educativo nacional cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes la conciencia europea y conocer el funcionamiento de la institución.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón