Historias con gancho

 

Aunque pueda parecer lo contrario, los adolescentes de la era del móvil, las redes sociales y el mp3, leen más que los de generaciones anteriores

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

El libro electrónico es aún más futuro que presente, pero la lectura en formato digital ya está aquí. Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, el 81% de los jóvenes de entre 14 y 24 años lee habitualmente en este tipo de soporte, ya sean libros de texto, documentos de clase o correos electrónicos. Al contrario de lo que pudiera parecer, los adolescentes de la era del móvil, las redes sociales y el mp3 leen más que las generaciones anteriores. Por eso con la irrupción de las nuevas tecnologías en la escuela y en casa, la literatura infantil y juvenil ha cambiado el chip para adaptarse a los nuevos tiempos.

Según explica la presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Eva Cosculluela, "los niños leen de pequeños, se emocionan cuando son capaces de leer y adquieren el hábito lector, pero llega un momento en el que el hábito decae por la carga de trabajo en el colegio y las nuevas formas de ocio, más o menos sobre los 12 años". Eso no quita que haya jóvenes que continúen leyendo. "También es verdad que a esas edades el niño que lee es muy lector", asegura Cosculluela, que indica que "es una edad en la que el hábito se afianza mucho y se nota el interés de los padres porque sus hijos sigan leyendo".

Claro que competir con la pantalla del ordenador no es fácil, sobre todo por la variedad de formatos e historias que las nuevas tecnologías ofrecen. Para resistir en la literatura juvenil ha tenido que renovarse. Antes presentaba una imagen dulcificada de la realidad, pero ahora eso ha cambiado. Eva Cosculluela subraya que "ahora hay mucha más oferta y mucha más variedad" en los libros que se ofrecen a los más jóvenes, y esta oferta "es mucho más ajustada a su forma de ser, porque uno de los grandes errores que se cometían antes era ofrecerles cosas que estaban muy alejadas de su vida y de su realidad". "Tanto en la literatura infantil como juvenil se han utilizado mucho las historias que se contaban a los niños con una intención moralizante. Siempre había una moraleja; los buenos acababan recompensados y los malos eras castigados -explica la presidenta de la asociación-. Ahora la literatura juvenil tiene una parte más realista que presenta cómo ha cambiado la sociedad, cómo somos ahora y las distintas oportunidades que tenemos cada uno. Eso hace que los chavales se metan en la piel de otros". En la playa, en el monte, en el parque o en la piscina.

Cuando llega el verano, cualquier lugar es bueno para sumergirse en las historias y aventuras que la literatura nos depara. Leer en verano es todo un placer. Además de aprovechar el tiempo libre en una actividad beneficiosa para nuestro intelecto, la lectura hace que mantengamos los buenos hábitos que hemos ido adquiriendo durante el curso. Sin embargo, siempre nos surge la duda de qué podemos leer en verano. Según la presidenta de la Asociación de Librerías, "la literatura fantástica y de aventura siempre ha triunfado mucho entre los más jóvenes. La literatura fantástica es la que les lleva de viaje a países y lugares que nunca antes habían imaginado y tiene todos los ingredientes que a ellos les pueden apetecer".

Varitas, hechizos y pociones aparecen en cientos de libros y para crearlos solo hace falta el chasquido de los dedos de un mago. Muchos de estos libros están llenos de criaturas sobrenaturales. Para crearlas, los autores se inspiran en la mitología y las leyendas, manteniendo sus rasgos pero cambiando otros. Por ejemplo, los vampiros de Crepúsculo no se alimentan de sangre humana y soportan la luz del Sol. "El misterio también va muy bien para aquellos que estén atascados y no lean mucho", recomienda Eva Cosculluela. Dentro de la literatura juvenil, algunas de las novelas más valoradas son las sagas. Una de las que más éxito ha tenido es Memorias de Idhún de Laura Gallego.

Entre los más pequeños, triunfan las aventuras de Geronimo Stilton, de la escritora italiana Elisabetta Dami, protagonizadas por un ratón que trabaja de escritor y director de un periódico titulado El Eco del Roedor. En opinión de la librera zaragozana, las sagas triunfan porque enganchan al lector. "Las novelas acaban en suspense y te quedas con ganas de saber qué ha pasado. Es un poco esa parte que todos tenemos de interés por el otro, de saber qué ha sido de la vida de los además".

Lo más esperado

Con tres meses de vacaciones por delante, tenemos tiempo de sobra para disfrutar de la lectura de sagas y colecciones. Eva Cosculluela nos explica cuáles son las novedades de la temporada. En autores aragoneses, destaca Begoña Oro, que acaba de publicar Croquetas y wasaps. "A los chavales les va a gustar mucho, porque es una autora muy concienciada con cómo es la vida de los chavales hoy en día. La alternativa no es leer o el móvil o es mejor leer que hacer otras cosas, sino vamos a leer sobre cosas que nos pasan y sobre cómo el whatsapp interviene en nuestras vidas", explica la presidenta de la asociación. En autores españoles, Laura Gallego, la autora de Memorias de Idhún, acaba de publicar El Libro de los Portales que ha sido una de las novelas más esperadas de esta temporada. Desde el panorama internacional llega a las librerías aragonesas La casa de Hades, del autor de novela mitológica Rick Riordan, que cuenta con otras importantes sagas como Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, por ejemplo.

Otro de los personajes más queridos por los jóvenes es el protagonista de El diario de Greg, un chaval algo gamberro al que le pasan muchas cosas y que toma notas en su diario, tanto escritas como con dibujos. Según Eva Cosculluela, este tipo de novela medio gráfica y medio escrita, "tiene una doble finalidad: una es que al chico le enganche, y otra, que un niño que no sea muy lector sea capaz de acabarse un libro, se sienta muy bien y eso le motive a leer más". Dado que El diario de Greg es extranjero y tiene muchas referencias a canciones y películas extranjeras, la Editorial La Galera ha publicado recientemente la versión española Yo, Elvis Riboldi, una saga de cuatro títulos con un protagonista similar a Greg. En definitiva, existen muchas posibilidades para disfrutar de la lectura y de las historias con gancho en los próximos meses.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón