Campañas de solidaridad

 

Los alumnos reflexionan sobre la importancia de la educacióny el respeto a otras culturas con diversas actividades

Alumnos secundaria colegio Cristo Rey

En el colegio Cristo Rey Escolapios, en el marco de la Campaña de Solidaridad Escolapia de la Fundación Ítaka - Escolapios, se celebró el pasado 10 de mayo una jornada que puso punto y final a las actividades que se fueron desarrollando durante las semanas previas en las que hemos reflexionado sobre la importancia de la educación en el mundo y el respeto a las diferentes culturas. En este día, alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria disfrutaron de actividades especiales que incidieron en los objetivos de la campaña.

Desde sus comienzos, los colegios Escolapios han buscado ayudar a otros niños que no pueden recibir educación, la razón por la que el aragonés San José de Calasanz fundó la primera escuela popular gratuita en Europa. Los Escolapios, como seguidores de San José de Calasanz y de lo que pretendía, realizan numerosas campañas con el fin de ayudar a los más desfavorecidos, en su mayoría niños.

En este caso os vamos a hablar de la Campaña Solidaria Amigos del Mundo realizada en nuestro colegio con el lema "La educación multiplica el futuro". Este lema estaba escrito en un lapicero como representación gráfica de la educación, e incluso hicimos nuestros propios lápices con nuestras propuestas de mejora. La campaña pretendía ponernos en la situación de niños que no tienen la posibilidad de recibir una educación como la nuestra, para darnos cuenta de lo importante que es a la hora de labrarnos un futuro.

Por ello realizamos dinámicas, una recogida de libros , murales, dibujos, etc. Todos los murales, dibujos, e incluso el flashmob que hicimos, estaban relacionados con los países a los que ayuda el proyecto Ítaka-Escolapios: Camerún, Bolivia, India, Venezuela, Brasil, Nicaragua y República Dominicana; para ser conscientes de su manera de vivir y entender lo importantes que son nuestros donativos y la colaboración en estas campañas.

Después de varios días de actividades especiales, llegó el viernes 10 de mayo. Este día celebramos una jornada de sensibilización en la que realizamos numerosas actividades. Nada más llegar nos dividieron por grupos para que pudiéramos compartir esta experiencia con gente de otros cursos. Con los compañeros, hicimos una encuesta en la que nos preguntaban cuánto dinero considerábamos necesario para gastar en diferentes situaciones.

Nos dimos cuenta que era una barbaridad y que mucha gente, con mucho menos era capaz de ser feliz. Tras esto, nos dieron 1.200 euros del Monopoly, con los que teníamos que hacer el presupuesto mensual de una familia mileurista y tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes. No solo nos ayudó a concienciarnos más con los temas de los países pobres, sino que también nos relacionamos con personas de otros cursos con los que hay menos contacto.

A la vuelta del recreo nos tocó ensayar el baile para el flashmob. Vimos en Youtube la coreografía que habían preparado nuestras compañeras de 3° y 4°. El tema era Bollywood. El ambiente fue muy bueno durante todos los ensayos. Cuando terminó el tiempo bajamos al recreo para realizar el flashmob y bailar con todos los compañeros de la ESO y los profesores. Hay que reconocer que bajamos un poco nerviosos porque no sabíamos cómo iba a salir. El resultado final no fue el esperado, pero hay que quedarse con el empeño y ganas que pusimos para que saliera bien.

Las dos últimas horas realizamos unos carteles sobre distintos países en vías de desarrollo. A nuestra clase le tocó hacer un cartel de Bolivia, un país maravilloso pero en el que desgraciadamente sus ciudadanos tienen más dificultades que nosotros.

En resumen, fue un día en el que nos lo pasamos genial con el resto de nuestros compañeros, pero sin embargo nos acordamos mucho de aquellos que más lo necesitan, ya que debemos hacer lo que sea posible para ayudarles.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón