"Todos somos inmigrantes"

 

Entrevista con Olga Valero García, participante en el ciclo Cine y Salud

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Le gusta el cine y el teatro, y le atrae el mundo de la interpretación. Por lo que no dudó ni un momento a la hora de participar en los cortometrajes que su instituto preparó para el Festival de Cortometrajes Cine y Salud, y con los que recibieron dos premios.

--¿Cómo te embarcaste en la aventura de los cortometrajes?
--Los profesores del instituto nos propusieron realizar dos cortos. Uno, "De aquí para allá", trataba el tema de la inmigración y concursaba en la sección de Informativos, con el que logramos el primer premio. El otro, "Comunícate", participaba en la sección de Spots, trataba la dependencia de los jóvenes hacia las nuevas tecnologías y la posibilidad de hacer más cosas por el mundo que nos rodea, sobre todo por las personas mayores, y tuvimos el segundo premio.

--¿Cómo trabajasteis en "De aquí para allá"?
--Nos separaron por grupos y debíamos poner en común experiencias de personas cercanas que tuvieran que ver con la inmigración. Nos grabaron, y el montaje corrió a cargo de las profesoras que habían promovido la iniciativa. La música la pusieron un alumno del instituto y su padre.

--¿Qué historias personales pusiste en común?
--Hablé de mi familia, sobre todo de mi abuela, que era de Jaén. Además, tengo familiares repartidos por todo Aragón, e incluso tengo familia en San Diego (EE.UU.), que de hecho vinieron a visitarnos el pasado verano.

--¿Qué conclusiones se pueden sacar de todas las historias que se ven en el corto?
--Se ve cómo todo el mundo tiene alguna relación con la inmigración. Hay muchos tipos de inmigrantes: en una misma región, en el propio país, y entre diferentes naciones. Todos somos inmigrantes o emigrantes.

--Y por otro lado está el spot publicitario.
--"Comunícate" da una visión sobre los jóvenes de hoy en día, que siempre estamos enganchados a las nuevas tecnologías como el móvil o el ordenador, y que no nos relacionamos con el mundo exterior. El spot intenta reflejar la posibilidad de hacer algo más con nuestro tiempo libre.

--¿Y qué papel hiciste?
--Primero salía escuchando el Mp3, mientras un compañero me hablaba, y al final me quitaba los auriculares para decirle que no había oído nada de lo que me decía. Luego, en la escena final, salíamos todos en un parque, donde nos poníamos a hablar con un anciano.

--¿Te ha gustado la experiencia?
--Animo a todos a que, por lo menos, lo intenten. Cine y Salud es una forma de hacer cine con temas de actualidad que nos interesan a todos.

--¿Siempre te ha gustado el cine?
--Hacía teatro desde antes de 3° de Primaria. Es una gran afición y siempre que tengo una oportunidad de participar en algo, como en los cortos, me apunto. También me gustaría intentarlo para las representaciones de las Bodas de Isabel que se hacen en Teruel, siempre he querido interpretar a Isabel de Segura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón