Shoghi Cervantes: "Quiero programar cosas que la gente disfrute"

 

Este estudiante de 2º de Bachillerato del IES Avempace de Zaragoza ha sido uno de los 10 finalistas del concurso de programación que la red social Tuenti convoca a nivel europeo

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿En qué consiste el concurso de Tuenti en el que has quedado finalista?

--La primera fase son 20 ejercicios de habilidad, matemáticos y de ingenio en los que tienes que deducir la solución a un problema diseñando un algoritmo, un programa, etc. Dura una semana y la haces desde el ordenador de tu casa. Una vez realizada la prueba, Tuenti revisa las soluciones de los 50 mejores para elegir a los 10 finalistas.

--¿Qué tipo de gente participa?

--Son programadores de distintas edades pero todos postuniversitarios. Yo era el más joven de todos.

--El premio es la visita a las instalaciones de Tuenti para realizar la prueba final. ¿Qué te llamó la atención?

--Cuando llegamos, el CEO de Tuenti nos invitó a su casa a una barbacoa con todo el equipo. El siguiente día fuimos a la sede, nos dieron varias charlas sobre cómo funcionan las cosas en la empresa y después hicimos las últimas pruebas, una de ellas teórica. Como yo no tengo mucha idea, se portaron bien y tuve que explicar los programas que había hecho. De la empresa me llamó la atención que dan mucho incentivo para que no te aburras y que el propio trabajo sea una experiencia divertida.

--¿Imaginabas que podías llegar tan lejos cuando te presentaste?

--Sabía programar pero no sabía que podía llegar a este nivel. El año pasado me presenté y quedé octavo pero no me llamaron, supongo que porque era muy joven, así que este año me dije "puedo" y lo he hecho bastante mejor.

--¿Qué es la programación?

--La programación es resolver constantemente problemas de una manera ingeniosa y creativa para encontrar la mejor solución. La base es tener una idea y llevarla a cabo para que el programa la ejecute en el ordenador.

--¿Y los lenguajes de programación?

--Los lenguajes son el idioma, la forma que el ordenador tiene de interpretar lo que escribes.

--¿Cómo empezaste a programar?

--Empecé a los 14 años a raíz de un juego. Encontré una copia abierta y lo copié. Conseguí hacerlo funcionar leyendo todo el código y modificando cosas hasta que poco a poco conseguí añadir funcionalidades. Ha funcionado dos años en Internet. Conforme ha ido creciendo he tratado de hacerlo más eficiente y llegó a ser autónomo con respecto al dinero.

--¿Siempre trabajas con videojuegos?

--Si, suelo trabajar con videojuegos porque son cosas que la gente utiliza bastante y no requieren atención continua. También hago proyectos más grandes, como un servidor para Minecraft que te permite jugar a través del teléfono móvil.

--¿Cuáles son tus planes de futuro?

--Quiero estudiar Ingeniería Informática porque puedo tener conocimientos, pero me falta la teoría. En el futuro me gustaría ser programador de cualquier cosa que use la gente y que disfrute con ella.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón