Fiestas / Festivales / Campamentos / En la playa

 

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

FESTEJOS: Chupinazos y charangas

Del 28 de junio al 8 de julio, Teruel acoge las Fiestas del Ángel. Huesca celebra sus Fiestas de San Lorenzo del 9 al 15 de agosto, y en Tarazona, la salida del Cipotegato tiene lugar cada 27 de agosto.

Si hay algo que no puede faltar en verano en las localidades aragonesas son los chupinazos y la música de charanga. Y es que, seamos realistas, un verano sin fiestas de pueblo no sería un auténtico verano. Cada una con su sabia combinación de tradiciones y diversión. Entre todos los festejos que tienen lugar en tierras aragonesas durante las vacaciones, destacan las Fiestas del Ángel en Teruel del 28 de junio al 8 de julio (con concierto de Melendi incluido el sábado 29) y las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Del 9 al 15 de agosto, la ciudad se transforma y se viste de verde y blanco para honrar al patrón de los oscenses. El último día de las fiestas, 15 de agosto, se ofrendan flores y frutos a San Lorenzo. Tarazona acoge el 27 de agosto uno de los festejos aragoneses más singulares con la salida del Cipotegato, un personaje arlequinado del que no se conoce la identidad y que es recibido a tomatazo limpio.

FESTIVALES: Música sobre el pantano

Del 12 al 28 de julio tiene lugar el Pirineos Sur en Lanuza y Sallent de Gallego. El 20 de julio el Monegros Desert Festival, y del 1 al 4 de agosto, el Festival del Vino del Somontano en Barbastro.

Además de las fiestas tradicionales que tienen lugar a lo largo y ancho de Aragón durante el verano, los festivales de música son otra de las citas ineludible para los amantes de la música en todos sus estilos. Algunos festivales aragoneses alcanzan fama a nivel nacional. Un claro ejemplo es el Pirineos Sur, que alcanza su 22 edición en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego. El festival se celebra este año del 12 al 28 de julio y cuenta entre sus actuaciones con grupos internacionales como Café Tacuba. Uno de los atractivos de este festival, además de las impresionantes vistas y actuaciones sobre el escenario del pantano de Lanuza, es su zona de acampada gratuita. Para los amantes de la música electrónica también destaca el Monegros Desert Festival, la rave más famosa del desierto zaragozano, el 20 de julio. Otras cita destacada es el Festival del Vino de Somontano, del 1 al 4 de agosto.

CAMPAMENTOS: Con la mochila a cuestas

En www.redaragon.com, encontrarás una sección dedicada a Campamentos de Verano que incluye propuestas y consejos para elegir la actividad que mejor se adapte a tus necesidades.

Cada verano cientos de jóvenes aragoneses encuentran en los campamentos de verano una experiencia lúdica, social y educativa única. Los hay que combinan las estancias en mitad de la naturaleza con los deportes, el aprendizaje del inglés o las actividades musicales. La mayoría de los campamentos se desarrollan en el Pirineo oscense e incluyen caminatas por el monte y deportes de aventura. Para quienes pasan el verano en la ciudad, se han creado las llamadas colonias urbanas, donde se puede realizar natación, talleres de tiempo libre, actividades deportivas, informática, clases de repaso e idiomas. En Zaragoza, la Academia Piquer organiza el Colegio de Verano con clases para mejorar o recuperar asignaturas y otras actividades lúdicas. Una alternativa interesante son los cursos que combinan el deporte con los idiomas.

EN LA PLAYA: Saca el moderno que llevas dentro

Del 18 al 21 de julio, tiene lugar a pie de playa el Festival Internacional de Benicássim o FIB (www.fiberfib.com). El BBK Bilbao Live se celebra en la ciudad vizcaína del 11 al 13 de julio (www.bilbaobbklive.com)

Como decíamos al principio, hay vida fuera de Aragón para disfrutar de las vacaciones. La música independiente cuenta con muchos adeptos entre los más jóvenes, y el verano es una buena ocasión para sacar el moderno que todos llevamos dentro. Una cita de referencia para los amantes de lo indie es el Festival Internacional de Benicássim, también conocido como FIB. Este año la cita se celebra del 18 al 21 de julio en la provincia de Castellón y tiene a Queens Of The Stone Age y The Killers como cabeza de cartel. Uno de los atractivos de este festival es su zona de acampada a pie de playa. Para quienes prefieren disfrutar de la música sin salir de la ciudad, existen propuestas como el Bilbao BBK Live, que tendrá lugar del 11 al 13 de julio en la capital vizcaína con la presencia de grupos como Green Day o el aclamado disc jockey Fatboy Slim.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón