Regreso a Bolivia

 

Mailén Rojas, 3º ESO La Salle Montemolín

Antes de que acabaran las clases, toda la familia nos pusimos de acuerdo en el sitio en el que estaríamos de vacaciones todos juntos. Al final decidimos ir a Bolivia del 28 de julio al 8 de agosto. Cuando llegamos al aeropuerto, recogimos las maletas y fuimos a esperar a que nos recogieran. Tras diez minutos de espera, apareció mi tío con un camión en vez de un coche.

De camino a casa de mis abuelos, me dí cuenta de que las tiendas ya estaban abiertas, porque la gente en Bolivia madruga mucho. Se levantan a las 3 de la mañana para poder vender sus productos. Cuando llegamos a casa de mis abuelos ya era la hora de desayunar, así que tomamos agua con canela y un pan típico de Bolivia. Después de la comida, nos fuimos a pasear por las calles de Santaortiz; allí nos quedamos una semana y media y luego tomamos un vuelo a Cochabamba para ir a ver las fiestas que se celebraban. Justo llegamos a los preparativos de los bailes. Mi madre, al ver que había dos vacantes, nos apuntó a mí y a mi hermana. Durante días estuvimos ensayando los pasos de baile en un centro en el que teníamos que pagar por inscribirnos, porque hay personas que no pueden permitírselo.

El día de la comparsa había llegado y unas amigas, mi hermana y yo, nos preparamos desde temprano para vestirnos y practicar los pasos de baile. Ya eran las 3 de la tarde y todo comenzaba a funcionar.

Nos pusimos en el punto de salida y comenzamos a bailar. Durante cinco o seis horas seguidas, todo por la Virgen de la Bella. Cayó el día y nos preparamos para tomar otro vuelo hacia Arani. Nada más llegar fuimos a visitar a mis abuelos por parte de padre. Allí nos quedamos dos días y luego nos fuimos a un pueblito cerca de Arani para ir a donar ropa, juguetes, zapatos, etc. Todo eso lo donamos a una asociación llamada "Un mundo mejor" y todo lo que se entrega se distribuye a casas de pobres o gente que está en la calle. Para poder conseguir un mundo mejor necesitamos tu ayuda era su lema. Todo lo que he aprendido durante el viaje que hice me recuerda que la situación económica no es siempre la misma en otros lugares como en Bolivia, que es un país muy pobre, comparado con España.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón