Primeras jornadas sobre la educación inclusiva en Aragón

 

Se celebraron en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza

CAREI - Centro Aragonés de Recursos para la Educac

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón, con la coordinación del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) y el Seminario Autonómico de Educación Inclusiva de Aragón, celebró el pasado viernes y sábado en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza las I Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón.

Hablar de educación inclusiva es hablar de un proceso orientado a responder la diversidad del alumnado que está relacionado con la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes. Para profundizar más en este concepto, contamos con la participación de reconocidos profesionales que nos hablaron de los fundamentos de la educación inclusiva y nos dieron a conocer metodologías y actuaciones de éxito que pueden ser desarrolladas en todos los centros educativos. Juntos identificamos y analizamos las barreras para la participación y el progreso de todo el alumnado, incluyendo las actitudes del profesorado, del alumnado y las de sus familias. De forma colaborativa, trabajamos en la búsqueda de potenciales medidas para minimizar y superar estas barreras, al tiempo que adquirimos el propósito de maximizar los recursos para apoyar el aprendizaje y la participación de todos nuestros escolares.

También conocimos alguna de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la comunidad y que nos permitirán dinamizar en los centros educativos culturas, prácticas y políticas inclusivas. Profundizamos en el aprendizaje cooperativo, en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o en la psicología positiva para favorecer las fortalezas personales y el bienestar de nuestros educandos y educadores.

Tuvimos también la oportunidad de visualizar y de escuchar la explicación de una serie de póster dinámicos sobre temas tan diversos como la pedagogía de la fascinación, el juego cooperativo, la metodología de aprendizaje servicio o sobre proyectos como el portal ARASAAC, que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

Con estas Jornadas todos hemos aprendido que la Educación Inclusiva es el camino hacia el futuro y que debemos poner todos nuestros esfuerzos en acercarlo cada vez más a nuestro presente. ¡Esperamos ya con ilusión la celebración de las Segundas jornadas!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón