Arender inglés en verano

 

Las vacaciones nos permiten combinar los idiomas con otras actividades

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Por fin ha llegado el momento que todos estabais esperando. El verano está a la vuelta de la esquina y tenéis por delante tres meses de vacaciones para disfrutar del buen tiempo y de un merecido descanso antes de volver a clase en septiembre. La semana pasada os hicimos algunas recomendaciones para vivir las vacaciones al máximo y aprovechar el tiempo realizando actividades que se salen de lo cotidiano, aunque el verano es también una buena época para mejorar en aquellas asignaturas que se os resisten durante el curso, como por ejemplo, los idiomas. Muchos colegios e institutos comienzan el curso que viene programas bilingües que exigen a los alumnos un buen dominio de las lenguas. El ejemplo más claro es el del inglés, una asignatura pendiente para mucho españoles.

Esteban de la Cruz, director del centro de enseñanza del inglés ModLang, explica que las vacaciones son un buen momento para mejorar nuestro nivel en este idioma. "El verano es para descansar, pero aprender inglés no es algo costoso. El verano nos permite combinar el aprendizaje de la lengua con otras actividades, cosa que en invierno es más complicado".

El inglés es muy importante actualmente, no solo para encontrar un buen puesto de trabajo sino también para poder estudiar una carrera. "Hoy en día las empresas exigen a sus candidatos un título de inglés y normalmente les realizan también una entrevista en este idioma. Además, para conseguir un título universitario, se necesita un B1 de inglés del Marco de Referencia europeo", indica Esteban de la Cruz.

Los que habéis terminado este año el instituto iniciáis pronto una etapa nueva en la que los idiomas cobran mucho protagonismo, por ejemplo, para poder ir de Erasmus al extranjero. "Aunque es difícil compaginar los trabajos y los exámenes con otras actividades, es recomendable no dejar de estudiar inglés en la Universidad", indica de la Cruz. Podemos hacerlo con menor intensidad pero manteniendo lo que hemos aprendido durante los años de instituto. El inglés es una destreza, no es algo que se pierda. Es como montar en bicicleta, si se ha alcanzado un buen nivel, nunca se olvida.

Según el responsable de ModLang, lo más aconsejable es que cuando tengáis un cierto nivel lo certifiquéis. "A partir de los 7 años es posible certificar el nivel de inglés con los exámenes de la Universidad de Cambridge, empezando por los Young Learners Tests para conseguir un A1 o un A2". Los alumnos que lleváis más años estudiando el idioma podéis optar por los exámenes de la Universidad de Cambridge For Schools, exactamente igual que los de adultos pero con contenidos adaptados a vuestra edad. De momento los exámenes For Schools están disponibles hasta el First, lo que equivale al nivel B2 del Marco de Referencia europeo.

Tú en Londres y yo en Zaragoza

Los certificados de la Universidad de Cambridge son una referencia para millones de estudiantes de inglés. Cada año se examinan cerca de 4 millones de candidatos en todo el mundo. Los exámenes se dividen en cuatro destrezas: reading, writing, listening y speaking, y a partir del B2, se añade además una quinta destreza, el Use Of English. Aunque dominéis el inglés, es recomendable presentarse a un nivel que sea asequible para vosotros. Esteban de la Cruz asegura que "los candidatos que se han examinado de niveles anteriores obtienen mejores notas que los alumnos que se presentan directamente a un First o un Advanced. Pero, ¿qué nivel deberíais tener a vuestra edad?

Según el responsable de ModLang, lo ideal es que un alumno que haya acabado el bachillerato tenga un nivel B1 de inglés (el examen de la Universidad de Cambridge se conoce como PET), que es el que se le va a exigir para licenciarse. Si se quiere estudiar una carrera fuera de España, se debe tener en cuenta que las universidades extranjeras, piden al menos un nivel de Advanced o lo que es lo mismo, el C1.

"Nosotros recomendamos obtener un nivel alto de inglés antes de llegar a la universidad, porque así nos quitamos un gran peso de encima y tenemos las competencias mínimas que se necesitan para entrar a la carrera. Luego es muy aconsejable seguir estudiando para mantener el nivel a la hora de acceder después a un puesto de trabajo", explica de la Cruz.

Una manera de mejorar nuestro nivel de inglés durante las vacaciones es viajando al extranjero. Los cursos intensivos en los países de habla inglesa son la opción elegida por muchos padres y estudiantes para perfeccionar el aprendizaje de este idioma. Sin embargo, no todo el mundo que habla bien inglés se ha ido a Londres a aprenderlo o ha vivido una temporada en un país extranjero. Según explica Esteban de la Cruz, "ir a Londres a aprender inglés es un error, porque hay que ir a perfeccionarlo. Si vamos con un buen nivel de inglés, tendremos más oportunidades de evolucionar y mejorar el nivel que ya tenemos".

En Aragón hay numerosos campamentos y colonias urbanas que combinan el inglés con otras actividades, para aprender el idioma de una forma divertida. "Los cursos de inglés y deporte son una excelente opción para muchos estudiantes que pasan el verano en Zaragoza, sobre todo para darse cuenta que el inglés es un idioma que se puede aprender viendo la tele o jugando al voleibol", aclara el responsable de ModLang, organizador de este tipo de actividades desde hace 25 años. En cualquier caso, tanto si tenéis un buen dominio de la lengua de Shakespeare, como si es una asignatura pendiente para vosotros, existe un amplio abanico de opciones para mejorar en verano. Mientras os lo pensáis, desde El Estudiante aprovechamos para despedirnos de vosotros y desearos unas buenas y merecidas vacaciones a todas y a todos. ¡Feliz verano!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón