Hora de ponerse en marcha

 

El inicio del curso es un buen momento para planificar un calendario de estudio y esforzarse para llevar al día todas las materias

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Miles de escolares y profesores aragoneses se ponen en marcha este mes de septiembre. El nuevo curso es sinónimo de reencuentro con los amigos, nuevos compañeros, nuevas experiencias y sobre todo muchas cosas que aprender. Primaria es una etapa clave en la educación, empiezan los deberes para casa, los primeros exámenes y las obligaciones que asumir. El salto a Secundaria a los 12 años supone la llegada al instituto, donde los estudiantes conviven con compañeros mayores y tienen que adaptarse a una mayor exigencia y control de los profesores.

Pero la llegada del nuevo curso es también un momento idóneo para planificar un buen calendario de estudio y esforzarse al máximo para ponerse al día. David Ariño, vicepresidente de la Fundación Piquer, conoce bien las dificultades de muchos estudiantes para mantener una rutina de estudio durante el curso. Según el especialista, para recuperar el ritmo de trabajo hay que empezar fuerte desde el principio. "Es importante que haya una ruptura de lo que ha sido el periodo de vacaciones y de los que es el periodo de trabajo. El plazo de adaptación debe ser lo más corto posible y con grandes dosis de esfuerzo por parte del estudiante".

Lo primero que se aconseja es elaborar un plan de trabajo en el que se marquen unos compromisos y unas obligaciones. "Hay que marcar un calendario como punto de arranque para saber cuál va a ser la jornada diaria de estudio y la jornada semanal. Hay que tener un compromiso con ese horario y cumplir con los objetivos", explica el especialista en educación.

Igual de importante es lo que se hace en clase. Para retener mejor lo que dice el profesor es fundamental la atención, "la piedra angular del éxito escolar" según David Ariño, que indica que la voluntad es clave, "que el alumno se ponga en primera fila, que evite a los compañeros que más le distraen y que se esfuerce por entender lo que explica el profesor. La toma de apuntes o subrayar lo que el profesor dice pueden ayudar a mantenerse atento".

Estudiar en casa

Una vez establecido el plan y calendario de estudio, toca llevarlo a la práctica. El vicepresidente de la Fundación Piquer explica que también es importante planificar con qué materias se va a empezar a estudiar. "No sirve empezar con gimnasia y dibujo porque son las más fáciles y para las 9 de la noche dejar las matemáticas que son un hueso. Se recomienda empezar por una materia de dificultad media o alta para luego coger la de dificultad máxima, o empezar con la de dificultad máxima para luego ir descendiendo".

El lugar de estudio es otro elemento a tener en cuenta. Da lo mismo si es en casa o en la biblioteca, siempre que sea un espacio sin distracciones en el que poder concentrarse. "Hay que mantener todo el material y lo que se vaya a necesitar organizado y estructurado en tu entorno de estudio, con un diccionario o un ordenador con conexión a Internet", dice el experto, que recuerda que no tiene sentido estudiar con Tuenti o Whasapp porque "pierdes la concentración y el rendimiento baja".

Existen técnicas de estudio que pueden ayudar a retener mejor los conocimientos. El especialista las define como "una forma de trabajar la información hasta hacerla tuya". Para Ariño, es importante que el alumno practique esas técnicas día a día y que sepa capaz de estudiar de esa manera. "No tiene sentido que una semana antes te pongas a estudiar cinco temas de historia de Bachillerato porque no te va a dar tiempo. Tienes que tener toda esa información ya trabajada con unos esquemas y resúmenes propios".

Aunque los resúmenes y esquemas no funcionan para todas las asignaturas. En Ciencias o Matemáticas es fundamental "tener una base adecuada". Lo mismo sucede con la sintaxis en Lengua o con los idiomas. Otras claves a la hora de estudiar este tipo de asignaturas son la práctica y la concentración. "En asignaturas como Matemáticas, muchas veces hay un error tonto en el que no controlas un cambio de signo, que es algo básico que en teoría sabes, pero esa falta de concentración ha hecho que todo el problema este mal. El resultado es 0 aunque hayas enfocado bien el problema".

Visita:
www.fundacionpiquer.es
www.educaragon.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón