Conclusiones sobre nuevas tecnologías

 

Periódico del Estudiante

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, inauguró el pasado 4 de mayo el I Congreso Internacional sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la innovación educativa: Innovamos juntos. Asistieron al acto el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; el director de Educación para Europa de Microsoft, Don Carlson; el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el presidente nacional de CSI-CSIF, Domingo Fernández. Después de tres días de reflexión sobre la implantación de las nuevas tecnologías en la educación, Administraciones educativas, Universidades, profesores, empresas que aportan materiales y programas y responsables de portales educativos sacaron algunas conclusiones:

1. Las administraciones públicas están dotando a los centros de cada vez más recursos tecnológicos: ordenares PC, tablet PC, pizarras digitales, redes, conexión a internet, etc. Sin embargo, vemos que existen diferencias entre comunidades autónomas y dentro de estas entre unos y otros centros aunque es patente que la dotación es creciente en todos los casos.

2. La fracción del profesorado que está a favor del uso de nuevas tecnologías es entusiasta, se halla cada vez más preparada.

3. Los contenidos, herramientas, entornos, etc. son producidos por todo tipo de personas e instituciones.

4. Se percibe que tanto profesores como alumnos hablan de las tecnologías en términos de mayor motivación, comodidad, acceso a más información, etc. Pero nadie presenta evidencias de que realmente los alumnos acaben aprendiendo más en menos tiempo con ayudas tecnológicas de lo que aprendían por métodos más tradicionales. Las experiencias de profesores en la utilización de las TICs son positivas.

5. Continúan produciéndose innovaciones a gran ritmo, del blog al fenómeno wiki.

En este entorno tan cambiante es difícil saber qué medios, técnicas, modos de organización, serán los que tengan más importancia en un hipotético futuro en que se remanse el progreso.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón