El Juglar Espectáculos: En el teatro todo cuesta esfuerzo, por eso hay que ser muy persistente

 

Cuatro alumnos del IES Emilio Jimeno y de otros colegios e institutos de Calatayud forman parte de este grupo de teatro y animación impulsado por estudiantes del centro hace 7 años

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo y cuándo empezó la aventura de El Juglar Espectáculos?

--Comenzó en el año 2007 cuando nos constituimos como asociación cultural. La mayoría de los integrantes teníamos pasión por el teatro y otras artes escénicas, y decidimos crear una actividad alternativa en el instituto, ya que no existía por aquel entonces esa oferta. Fue el IES Emilio Jimeno y varios profesores quienes nos apoyaron en nuestros inicios, dejándonos un aula y espacios para poder ensayar las obras teatrales.

--Grupo de teatro, animación, malabares... ¿Cómo os definiríais?

--Nuestros inicios fueron como grupo teatral, y aunque ahora realizamos menos obras, ha sido nuestra base para poder dar el salto al resto de actividades como animación de calle, danza celta, teatro de calle, improvisación u organización de otros eventos. Así que nos definiríamos como un grupo de espectáculos porque estamos abiertos a probar nuevos métodos y tipos de espectáculos que antes no hemos hecho.

--¿Qué tipo de espectáculos realizáis y dónde soléis actuar?

--Los espectáculos que realizamos fijos durante el año son las cabalgatas de navidad, carnaval y ferias de la Virgen de la Peña. También realizamos todos los años el espectáculo de Halloween del pasaje del terror y para las fiestas medievales de junio nuestro espectáculo de baile celta Celtic Warriors. Pero es durante el verano cuando más libertad de tiempo tenemos para probar cosas nuevas como teatro de calle, bailes modernos o rodajes de cortos.

--¿De dónde surgen las ideas para vuestros espectáculos y animaciones?

--Solemos hacer una lluvia de ideas en grupo, recogiendo detalles y opiniones de todos. Más tarde, un grupo organizador desarrollará la idea final.

--¿Cómo es el proceso de creación de una obra o un espectáculo?

--Después de realizar la lluvia de ideas se reúne el grupo organizador que lo integran las personas que más implicadas están en el espectáculo y comenzamos a desarrollar la temática y guión con todas las ideas que se han recogido en grupo. Dependiendo que tipo de espectáculo vayamos a realizar, siempre dirige la reunión en grupo la persona o personas que tienen mayor preparación en ese campo. Dentro del grupo organizador siempre hay personas que suelen ocuparse del desarrollo del guión y dirección de actores, otras de la creación de coreografías, del diseño del vestuario y maquillaje, de la construcción de decorados.

--¿Hay mucha diferencia entre el teatro y la animación de calle?

--La animación de calle parte de la base del teatro en cuanto a que hay una parte en la que eres un personaje, también tiene sus diferencias porque utiliza técnicas que normalmente no se utilizan en un recinto teatral. En la animación de calle entra en juego la improvisación con el público, la integración de estos y la complicidad, la pirotecnia, zanquismo y cualquier otro efecto o máquina que tenga la posibilidad de dejar con la boca abierta al público y sacar una sonrisa.

--¿Qué es lo más complicado de actuar al aire libre?

--La preocupación de cualquier siempre es el tiempo que ese día hará. Se pueden controlar más o menos muchos elementos en un espectáculo al aire libre pero el tiempo es impredecible. También una de las cosas que siempre tiene su dificultad si no cuentas con ayuda profesional es el control de la buena sonorización en determinados espacios. Hay cosas que no se pueden controlar, como el bullicio de gente, tráfico, etc.

--Desde la asociación también impartís talleres de teatro, improvisación, malabares- ¿Es importante la formación para dedicarse a las artes escénicas?

--Es importante una buena formación y un continuo aprendizaje para mejorar siempre. Los talleres de improvisación, títeres, baile o malabares nos dan un conocimiento mejor de lo que luego en los espectáculos vamos a hacer, pero lo principal de todo es el interés y la ilusión por hacer las cosas; además de saber que todo cuesta su esfuerzo, por eso hay que ser muy persistente en este mundo.

--¿En qué proyectos trabajáis ahora?

--Estamos preparando el pasaje del terror de Halloween, un espectáculo para los medievales de Calatayud y estamos barajando para el verano de 2014 un espectáculo de baile callejero. Aunque muchas veces los proyectos que más salen son los que no planeamos, por eso no cerramos nunca nuestra agenda.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón