Más rendimiento escolar

 

Los centros educativos aragoneses recibirán una partida económica extra para la promoción educativa y protección social de los alumnos

El Periódico del Estudiante

Garantizar la igualdad de oportunidades para los alumnos aragoneses con independencia de las condiciones socioeconómicas de sus familias. Ese es el objetivo del programa de promoción educativa y protección social que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón a través del Plan Impulso. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes va a destinar 3 millones de euros para que los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos desarrollen a lo largo de este curso actividades encaminadas a mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos y a garantizar el acceso a servicios educativos complementarios. La consejera de Educación, Dolores Serrat, explicó en rueda de prensa que las partidas llegarán directamente a los centros --alrededor de unos 800-- en función de una fórmula matemática ponderada que atenderá, especialmente, a la situación socioeconómica de los alumnos, así como el tamaño de los colegios o institutos o si están en el medio rural.

Los centros deberán destinar el dinero, en el marco de su autonomía de gestión, a medidas de promoción educativa y protección social y tendrán 10 días para la aceptación de la partida, que recibirán «lo antes posible», dijo Serrat. Según matizó el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, los centros recibirán partidas entre 1.000 y más de 16.000 euros y deberán dedicar al menos el 50% de esa cantidad a medidas de protección social. Además, «no podrán destinar la cuantía a obras, mejora de infraestructuras o mobiliario, y tendrán que rendir cuentas con una memoria en la que deberán que explicar el método seguido para identificar las necesidades y cómo les han dado prioridad, así como valorar los resultados reales», señaló Magdaleno.

Medidas de promoción educativa

Según explicó la consejera, las medidas de promoción de educativa se centran en actividades de refuerzo educativo, de acompañamiento escolar, de enriquecimiento y profundización curricular o de prevención del absentismo escolar. Estas podrán desarrollarse tanto en horario lectivo como extraescolar y de ellas se podrá beneficiar todo tipo de alumnado, independientemente de su rendimiento. Lo que se persigue con estas actuaciones es «mejorar la atención a los alumnos, reforzando su formación y previniendo los riesgos de exclusión social«. En este sentido, las actividades de refuerzo escolar irán dirigidas fundamentalmente al alumnado con dificultades de aprendizaje o en su entorno sociocultural.

Medidas de protección social

En cuanto a las medidas de protección social, estas actividades van encaminadas a «facilitar que todo el alumnado del centro pueda participar en las actividades o servicios educativos que se desarrollen durante el curso con independencia de la situación de su familia«, según destacó Serrat. Con cargo a esta partida, el colegio podrá asumir el coste de programas extraescolares, actividades complementarias u otros servicios como el comedor o la guardería-ludoteca, así como adquirir material escolar o curricular. Los centros tendrán hasta finales de este mes para formalizar la aceptación de la partida económica y a partir de ese momento se tramitarán las aportaciones.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón