Una semana de cine

 

Los profesores del centro han desarrollado una serie de actividades con motivo del 30 aniversario de la desaparición de Luis Buñuel

Profesores del CRIET Alcorisa

Con motivo del 30 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, el equipo de profesores del CRIET de Alcorisa planificamos y estamos desarrollando una serie de sesiones relacionadas con el mundo del cine de una semana de duración, periodo en que niños de diferentes pueblos aragoneses conviven en nuestro centro. Antes de llegar al CRIET, se les recomienda que, desde sus escuelas, visionen una película de cine mudo de comedia y rellenen una ficha técnica tanto sobre la película como sobre el director y actor principal (Buster Keaton). A su llegada, son recibidos con El gran juego del cine, un concurso en el que deben mostrar sus conocimientos sobre diferentes películas.

El lunes por la tarde, se imparte la primera sesión de interpretación, cuya parte estrella es el mimo, que tiene su continuación en la sesión de dramatización del viernes. El martes nos metemos de lleno en el proceso de elaboración de un corto. En primer lugar, en la sesión de lenguaje cinematográfico se les explican los diferentes planos según su encuadre y su angulación, así como los movimientos de cámara más básicos y comunes. La sesión continúa con la realización de un circuito en el que, cámara en mano, practican lo estudiado. Más adelante, en la sesión de storyboard, comienzan el proceso de elaboración de su propio corto. Eligen personajes y crean su propias historias para, después, idear un guión original y diseñar con detalle el tipo de planos a utilizar para retratar cada situación.

Empiezan en la siguiente sesión a grabar el corto. Niños y niñas, cámara en mano (habitualmente por turnos) dan comienzo al rodaje. En la sesión de edición, son los propios alumnos quienes realizan la postproducción de lo grabado, utilizando para ello el programa Movie Maker. Se les pide que realicen diversas tareas, desde colocar título y créditos, hasta introducir transiciones o música.

Paralelamente, realizan una sesión de stop-motion en francés, en la que aprenden vocabulario sobre vestuario utilizando como hilo conductor la película Viaje a la luna de Georges Méliès, y una sesión de doblaje de películas en versión original (inglés), en la que ponen sus propias voces a diferentes actores y actrices en las frases más famosas de la historia del cine. Mediante la sesión de música, los niños recuerdan y trabajan sobre una de las bandas sonoras Disney más famosas de la historia. Asimismo, también visitan el cine Caracas de Alcorisa, donde un experto en la materia les explica todo tipo de curiosidades sobre su funcionamiento.

Como todos los miércoles en el CRIET, se realiza una excursión. Este trimestre, el destino es Zaragoza. Por la mañana, les esperan tres talleres desarrollados en Ibercaja Zentrum. Uno de ellos, consiste en grabar un informativo. Todos los niños pasan por distintos papeles de operador de cámara, responsable del control de sonido, de realización, de periodistas, de hombre/mujer del tiempo, de reporteros, etc. Otro, comprende el diseño de la cabecera para el informativo. El último, incluye la edición de un vídeo con Adobe Premiere. Por la tarde, disfrutan de un espectáculo de la mano de la PAI (Promotora de Acción Infantil) en el que descubren los diferentes géneros cinematográficos de la forma más ingeniosa y visionan la película muda El circo, de Charles Chaplin, comentada por los artistas para saborear hasta el último fotograma.

El jueves por la tarde, en el espacio La vida secreta de las estrellas, recibimos a expertos en el mundo del cine que nos aportan su visión y su experiencia. También, este espacio permite a los niños preguntar cualquier curiosidad al invitado, ya que desde el lunes, día en el que se cuelga su foto y su biografía en el tablón del CRIET, pueden ir planteándose interrogantes.

Como colofón, para cerrar la semana, celebran el viernes el festival de cine Alcorisawood: la gala de los Buñueles, con un escenario decorado para la ocasión, alfombra roja incluida, donde se proyectan sus propios cortometrajes y su doblaje de películas en versión original, y donde se visionan diferentes cortos ganadores de festivales internacionales. Todos los niños y niñas ejercen de miembros de un jurado que decide el mejor corto, mejor guión y mejor interpretación. No obstante, hay más premios como el de mejor doblaje, para que nadie se quede sin un Buñuel, el galardón de moda en 2013.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón