Recital de música en el IES El Portillo

 

El salón de actos del instituto zaragozano acogió la actuación de los estudiantes, que habían preparado poemas en distintas lenguas

Pilar Casasnovas, profesora de lengua española y l

Nuestro centro educativo alberga 31 nacionalidades y 18 lenguas (nativas, aprendidas, sentidas, etc.). Atesoramos una enorme riqueza cultural y humana que nos convierte en un centro singular y diferenciado. Con este recital celebrado a fines del curso pasado hemos querido subrayar y festejar esta identidad. Lenguas de todas las latitudes y de todos los continentes se han mezclado para transmitir, a través de 18 poemas, los diferentes valores y sensibilidades de las sociedades de las que proceden o a las que pertenecen muchos de nuestros estudiantes. Mezcla de lenguas y culturas, combinación de música y voz. Todas estas lenguas se funden para reconocer, en sus voces, al mismo ser humano que habita en todos los rincones del planeta y que vive en todas las culturas.

Ha sido emocionante escuchar las hermosas poesías en lenguas africanas como el twi, el wolof o el soninké, o en lengua urdú; disfrutar de la sonoridad de lenguas como el chino o el árabe, junto a lenguas romances como el francés, el italiano, rumano, portugués, catalán o español; e incluso la fabla o aragonés. Se ha escuchado el inglés; hemos reconocido la raíz eslava de lenguas como el ruso, el búlgaro o el polaco y, sobre todo, la peculiaridad del vasco por su origen preindoeuropeo. Todas estas poesías han sido acompañadas de guitarra, piano o flauta. El arte se ha reflejado no sólo en la poesía y en la música, sino también en las voces negras de dos alumnas que han dado el broche final al recital.

Esta experiencia ha sido una verdadera muestra de talento y sensibilidad, donde todo los alumnos que han participado han disfrutado de esa complicidad que surge al compartir algo bello. Y lo han hecho extensivo a todos los que hemos sido testigos de la emoción y el sentimiento que se ha sentido en el salón de actos.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón