El ebook se impone

 

Cada vez más personas utilizan el libro electrónico para leer y trabajar

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos para realizar distintas tareas de su vida cotidiana y la lectura es una de ellas. El ebook o libro electrónico se impone como una buena alternativa al libro en papel por su comodidad, movilidad y un precio más asequible. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos que la pasada semana se dieron cita en Barbastro en el primer congreso sobre libro electrónico celebrado en nuestro país.

Aunque solo el 26% de los libros que se editan en España son en formato electrónico, los ebooks ganan adeptos y suponen la entrada de la tecnología digital en el mundo de la lectura, una auténtica e-volución. Luis González Martín, director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez que centra la mayor parte de sus programas en la difusión del libro y de la lectura, y Carlos Gómez, director de la UNED en Barbastro, han hablado con El Estudiante para explicarnos en qué consiste esta nueva tecnología y las posibilidades que abre en el ámbito de la educación.

El principal motivo por el que a la gente le gustan los libros electrónicos es que estos abren la puerta a otras funciones además de la lectura. "La lectura digital cobra una importancia mayor, porque ya no hablamos solo de una cajita en la que metemos y almacenamos montones de libros, sino de que los lectores pueden conectarse unos con otros a través de Internet", señala González.

Para el director de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, esta es una de las principales ventajas del ebook con respecto al libro en papel. "Puedes tener muchos más libros en un solo dispositivo, puedes estar hablando con un amigo en la calle y que te sugiera un libro y comprarlo en el momento y puedes compartirlo en varios dispositivos como el móvil o la tableta", indica.

Los expertos aclaran que el ebook no es un aparato, es la traducción al español de libro electrónico. "Es el contenido, una novela o un libro de poesía que está en código de unos y ceros, en código informático", indica Luis González. El ebook se puede instalar bien en un ordenador o bien en un eReader, que es el aparato de lectura digital.

Un dispositivo de lectura digital, lo que muchos denominan ebook, es similar a una tableta pero utiliza una tecnología diferente. La tinta electrónica permite que la lectura sea similar a la del papel. La principal diferencia es que las pantallas de eReaders no son luminosas --no emiten luz--, no parpadean y podemos estar más horas delante de ellas sin que afecten a la vista. Según el experto de la fundación, "las tabletas son un instrumento hecho más para la navegación y para el consumo de contenidos multimedia. Es cierto que algunos eReaders tienen algunas de estas características pero ni es su vocación ni funcionan de la misma manera que una tablilla en ese sentido".

Hoy en día podemos encontrar dos tipos de libros en formato electrónico. Por un lado están los libros de dominio público que se han escrito mucho tiempo que están libres de derechos, y luego están los libros editados por las editoriales que se pueden comprar en plataformas de venta de libros digitales o en librerías que tienen en su página web un espacio para comprar y cargos libros. Según dice Luis González, "en buena medida es parecido a lo que se vende en cualquier librería en papel".

El 'ebook' entra en el aula

Además de los libros para la lectura y el entretenimiento, algunas editoriales han empezado a comercializar en formato digital libros de texto aunque por el momento se limitan a convertir a PDF los libros en papel. Carlos Gómez, director de la UNED de Barbastro, comenta que "así como el el libro electrónico en el ámbito del entretenimiento está ya consolidado, no ocurre lo mismo en la educación". La introducción de esta tecnología en el aula permitiría al profesor organizarse y a los alumnos, no tener que cargar con pesadas mochilas. "Una de las principales ventajas del libro electrónico es el peso. Un fichero no pesa nada y 500 ficheros pesan lo mismo que un fichero. De manera que transportar libros electrónicos es una cosa relativamente sencilla", resalta el experto universitario.

Para Luis González, otra ventaja de la irrupción del ebook en los colegios e institutos es la posibilidad de conectar a unos estudiantes con otros. "Trabajando con libros electrónicos puedes subrayar, escribir notas y compartirlas con una comunidad de estudiantes. Se pueden hacer trabajos con otros estudiantes del centro o de otros colegios, colocarlos en formato digital y establecer hipervínculos que cualquier persona que tenga acceso a lo que tú has hecho en una Intranet o en una comunidad de usuarios". Otra alternativa posible es la de convertir al alumno en creador de contenidos. "El estudiante puede generar piezas en las que se incorporar videos que tu mismo grabas y combinarlos con textos e imágenes".

Sin embargo, los expertos aseguran que nos encontramos todavía en la prehistoria del ebook. Ordenadores, smartphones, tabletas o libros electrónicos, todavía está por ver cuál de ellos se convertirá en el soporte rey. Lo que parece seguro es que el libro electrónico no acabará con el libro en papel. Para Carlos Gómez, ambos pueden convivir sin problemas. "El libro electrónico hay que tomarlo en principio como un formato más para leer libros en determinadas circunstancias".

Algo parecido opina Luis González, que asegura que todavía no somos conscientes de las posibilidades que abre el ebook en muchos campos. "Hay una especie de obsesión por pensar que la tecnología digital sustituirá a la tecnología en papel pero no hay motivos para pensar que esto sea así. Los lectores eligen la tecnología en relación con la función que ellos buscan en la lectura".

Esto quiere decir que para leer ciertas cosas o estudiar muchas personas prefieren el papel a los dispositivos móviles. Por eso, lo lógico sería pensar que lo digital prevalecerá en aquello que es mejor. En cambio lo impreso puede prevalecer en aquello que es imbatible. Mucha gente lo considera más agradable que lo digital.

Visita: congresoebook.dphhuesca.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón