Naturaleza a fondo

 

Los chicos y chicas de tercer ciclo disfrutaron en octubre de dos salidas a parajes naturales aragoneses, el Moncayo y los Pirineos

D. Bruna y C. Pina, Profesores Santo Domingo de Si

Conocer y disfrutar de la naturaleza de nuestra comunidad, es lo que hemos hecho durante el mes de octubre los chicos y chicas del tercer ciclo del colegio Santo Domingo de Silos. Los alumnos de 6° hemos visitado el Moncayo. Previamente en clase, estudiamos su morfología, su vegetación y la fauna autóctona del parque natural. En el aula de la naturaleza de Agramonte y en el paseo por el bosque pudimos ver, tocar, distinguir y apreciar lo que habíamos trabajado en las clases.

Durante el recorrido por la falda del Moncayo reconocimos algunos árboles y sus características, recogimos bellotas, comimos hayucos y oímos el canto de los pájaros del bosque. En el hayedo de La Teja descansamos y nos sumergimos en el misterio y la belleza del lugar. Con la visita al monasterio de Veruela terminó nuestra jornada en el Moncayo. Por otra parte, los alumnos de 5° de Primaria pasamos dos días en el Pirineo, llevando a cabo un programa de aulas de la naturaleza que comprendía la visita a Ainsa, Boltaña, Jánovas y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En Ainsa, nuestra primera parada, nos contaron su historia, visitamos el Ecomuseo y realizamos juegos de orientación. Al atardecer un autobús nos condujo hasta Boltaña, donde pasamos la noche en la escuela hogar. Tras un rato de tiempo libre, aseo y cena, comenzó la velada de noche; aprendimos canciones, nos contaron leyendas y observamos un hermoso cielo cuajado de estrellas.

El día había sido muy intenso y aunque a algunos les costó conciliar el sueño, era necesario descansar para afrontar la siguiente jornada con energía. A las ocho de la mañana del día siguiente partimos hacia Jánovas, conocimos su triste pasado y seguimos hacia el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Comimos e iniciamos un paseo disfrutando de un entorno maravilloso y conociendo curiosidades sobre su vegetación.

El conocimiento de estos parajes de nuestra comunidad y el contacto con la naturaleza nos ha hecho valorar la gran biodiversidad de Aragón y nos ha sensibilizado de la importancia de su cuidado y mantenimiento.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón