Lucha para evitar el cambio climático

 

Los alumnos analizaron, debatieron y conocieron eprimera mano las maneras de hacer frente al cambio climático

Colegio Salesianos San Bernardo

A finales del mes de abril tuvieron lugar en nuestro colegio unas jornadas sobre el cambio climático. Somos conscientes de que se trata de un gran problema que aqueja a nuestro planeta: el calentamiento global ocasionado por la acumulación en la atmósfera de gases invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono, va a tener graves consecuencias sobre el mundo en el que vivimos.

Durante varios días realizamos, con ayuda de nuestros profesores desde las diferentes asignaturas, un estudio profundo de la situación. Además, desarrollamos muchas actividades dentro y fuera de las aulas. Los pasillos se llenaron de murales ilustrando y denunciando los efectos de la subida de las temperaturas; realizamos trabajos con recortes de periódicos y revistas; confeccionamos mascotas con símbolos ecologistas; organizamos concursos temáticos de dibujo y literatura...

También asistimos a varias conferencias. En ellas descubrimos que muchos científicos y algunos políticos se han tomado la cuestión en serio y han luchado para que esta inquietante realidad sacuda la conciencia de la gente. Como muestra, debatimos sobre documentales como el de Al Gore (Una verdad incómoda) y sobre el libro La venganza de la Tierra, de James Lovelock, y su Teoría de Gaia. La avalancha de datos que nos lanzaron fue muy dura. Pero es lo que hay. Está claro que tenemos que hacer algo.

Lo que más nos gustó, sin duda, fue la visita al Parque Tecnológico Walqa, usando para el viaje un medio nada contaminante: la bicicleta. Afortunadamente salió un día con buen tiempo y pudimos demostrar lo lejos que nos pueden llevar nuestras piernas cuando le damos a los pedales. Allí, los miembros de la Fundación nos describieron cómo son capaces de diseñar pilas de hidrógeno (no contaminantes) a partir del gas liberado en la reacción de electrólisis (en la que se "rompe" el agua gracias a la electricidad). También nos llevaron a ver una huerta solar, que es una instalación más grande con un mayor número de placas.

Ha sido muy divertido aprender nuevas cosas de una manera distinta a como estamos acostumbrados. Sobre el calentamiento global hemos sacado una conclusión fundamental: No sólo depende de los gobiernos y los científicos buscar soluciones, sino que cada uno de nosotros tiene que hacer un esfuerzo serio por contaminar menos y consumir lo justo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón