"Estar lejos de tu familia te ayuda a conocerte"

 

Arthur Antoine, Noemi Derolou y Basile Rasidy son tres alumnos de bachillerato de Lieja, ciudad belga cerca de la frontera con Holanda. Este trimestre acuden a clases en el IES La Azucarera de Zaragoza gracias a un proyecto Comenius

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-- ¿Cuánto tiempo vais a estar en Zaragoza?
-- Tres meses. Vinimos en septiembre y estaremos hasta el 18 de diciembre.

-- ¿Desde cuándo estudiáis español?
-- Un año antes de venir aquí, pero no hemos aprendido mucho. Hemos aprendido más en el mes y medio que hemos estado aquí.

-- ¿Por qué os habéis decidido a venir a estudiar este año a nuestro país?
-- España es la única opción. Es una selección y te inscribes si quieres. Nosotros hemos venido para aprender la lengua, encontrar otras personas y viviruna experiencia nueva.

-- ¿Qué os ha sorprendido más de la cultura y las costumbres españolas?
-- Hemos aprendido que los españoles comen más tarde y mucho, viven en pisos, hay más sol y más viento y salen todos los fines de semana. En Bélgica es diferente porque no vivimos en la ciudad, vivimos en el campo y depende más del coche y de los horarios.

-- ¿Hay mucha diferencia a la hora de estudiar en Lieja y en Zaragoza?
-- Bastante. Nosotros terminamos las clases a las 4 o las 5 y comemos en el instituto; aquí estamos toda la mañana. En Bélgica no tenemos una nota para ir a la universidad, solo se necesita el título y a veces se hace un examen dependiendo de la universidad o de la carrera. Aquí para ser médico se necesita un 12 sobre 14 y eso es mucho.

-- ¿Qué tal con los compañeros y los profesores que tenéis aquí? ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarse?
-- Sobre todo los horarios y vivir con otra familia. Aquí las familias tienen más normas porque vivimos en la ciudad y en Bélgica es más tranquilo. También pasa en la escuela, aquí tenemos que estudiar todo el tiempo. En Bélgica los profesores no son tan exigentes.

-- ¿Os imaginabais que iba a ser así?
-- Nos ha sorprendido. Pensábamos que iba a ser más fiesta, que la gente hace más la fiesta.

-- ¿Qué lugares habéis podido visitar hasta ahora?
-- El casco histórico, el Pilar, la Expo, la ciudad en general... Hay iglesias muy bonitas. También hemos estado en Madrid dos días pero no visitamos muchas cosas.

-- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
-- Nos gusta mucho el ambiente, la gente en general, lo que es la actividad por el día. En Bélgica después de las ocho de la tarde no hay nada. Como lugares, nos gustan los parques porque hay muchos, y hay pájaros y árboles diferentes. También hay demasiados perros en la calle, en Bélgica hay muy poquitos.

-- ¿Recomendaríais a otra gente de vuestra edad probar esta experiencia de estudiar un tiempo fuera de casa? ¿Por qué?
-- Si, sobre todo ir a Bélgica. Tienen que saber que hay diferentes culturas muy cerca de aquí. En Bélgica tenemos menos presión y es más tranquilo. Aquí hay más actividades pero hay más presión. Es una experiencia que aconsejamos. Hay momentos que son difíciles pero los tres meses pasan rápido. Estar lejos de tu familia te ayuda a conocerte a ti mismo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón