Andrea Soria: "Patinar es un deporte muy completo y divertido"

 

Esta joven de Alfamén estudia 2º de la ESO en el colegio Salesiano-Laviaga de La Almunia de Doña Godina. Ahora tiene 13 años y hace siete que empezó a practicar patinaje artístico, un deporte muy completo que le resulta

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo fueron tus inicios en el patinaje artístico?

--Empecé a particarlo hace unos siete años, a los 6 años, con un curso de la Comarca de Cariñena que se hacía en el pabellón del pueblo. Lo primero que aprendimos es a coger velocidad y luego empezamos a hacer figuras y saltos.

--¿Qué te atrajo de este deporte?

--Que no lo practicaba mucha gente. Como siempre había visto en la televisión a patinadoras, me apetecía probar y cuando lo probé, me gusto.

--¿Dónde lo practicas actualmente?

--Sigo en los cursos que organiza la Comarca de Cariñena. Hacemos demostraciones en Alfamén y alguna vez hemos salido a Cariñena o a otros pueblos a hacer alguna exhibición.

--El patinaje artístico es un deporte algo desconocido. ¿En qué consiste?

--Aunque no es muy popular, es un deporte muy completo que consiste en hacer coreografías, y sobre todo, ser delicado. Hay que llevar los brazos en buena posición e ir recta para conservar la belleza en los movimientos.

--¿Cómo es un entrenamiento?

--Calentamos haciendo cruzados hacia delante y atrás dando vueltas a la pista. Empezamos con lo más básico, cafetera y ángel, que son posturas en las que se usa una sola pierna. Después seguimos con ánfora y ángel y pasamos a las águilas y piruetas. Terminamos con los saltos, aunque de momento solo hemos aprendido tres.

--¿Es un deporte arriesgado?

--Es fácil lesionarse. El año pasado una chica se cayó por culpa de un chicle pegado en el suelo y se rompió el brazo, pero siempre usamos protecciones.

--Además de entrenar, ¿cuándo montáis las coreografías?

--Todos los años, a final de curso, preparamos una actuación. Este año somos tres grupos, hacemos una cada grupo y una los tres juntas. Suele llevarnos un mes.

--¿Qué tipo de música utilizáis?

--Un poco de todo. Canciones de Hanna Montana o Shakira, por ejemplo.

--¿Qué equipamiento se necesita para practicar patinaje artístico?

--Nosotras, las mayores, llevamos patines de profesionales en las que las ruedas de delante giran un poco para poder hacer los giros. Se necesita un calcetín recio y unas fundas para los patines, para que no se estropeen. No solemos llevar protección; cuando hacemos los saltos, llevamos unas muñequeras para no hacernos daños en las muñecas si nos caemos.

--¿Qué es lo que más te gusta?

--Las figuras, que es un deporte muy completo y es muy divertido practicarlo.

--¿Recomendarías este deporte?

--Si, es un deporte que, aparte de ser muy divertido, no es el típico deporte de correr detrás de un balón.

---¿Conoces a más gente de tu edad que lo practique?

--Si. De mi grupo de patinaje, Raquel y Carmen, que también son alumnas del Colegio Salesiano de La Almunia. En el grupo vamos mezclados de varias quintas seis. Ha habido un par de chicos, pero al final lo dejaron por el fútbol.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón