Creatividad literaria en acción

 

Ilusión, sonrisas y nervios en la entrega de premios del IX Certamen de Relatos Cortos de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Una vez más, y ya van nueve, El Periódico del Estudiante entregó los premios de su Certamen Literario de Relatos Cortos. La cita fue el viernes 18 de mayo en el salón Rioja de la sede central de Ibercaja. Al acto asistieron la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun; el director general de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá; el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol; el escritor Óscar Sipán; y el coordinador pedagógico de El Estudiante, José Antonio Gabelas. Al otro lado de la mesa presidencial, 16 jóvenes escritores que habían logrado alguna de las distinciones del concurso literario, la ganadora del I Concurso del Cartel Anunciador de dicho certamen, y los representantes de los colegios participantes en el proyecto de los Periódicos Escolares Digitales, que se han realizado en cuatro centros durante este curso.


Primero tomó la palabra Román Alcalá, que agradeció la posibilidad de participar en una iniciativa educativa de estas características y reafirmó la apuesta de la entidad por la cultura y la educación. Tras él, el turno de palabra fue para Carmen Martínez, quien destacó el carácter "participativo e interactivo" del suplemento El Periódico del Estudiantes. Por su parte, Jaime Armengol se mostró convencido de la necesidad de llevar los medios de comunicación y su análisis hasta las aulas, con las nuevas tecnologías como novedad en el entramado socioeducativo. Finalmente, Óscar Sipán, el escritor invitado en esta edición, dibujó a los asistentes la ilusión de la escritura y todo lo que mueve. Asimismo, animó a los estudiantes a "ser originales" y a ver el mundo con otros ojos, con una mirada que dé "una vuelta de tuerca más" a lo que vemos y que a veces pasa desapercibido.


El desfile de premiados comenzó después, primero con los tercer accésit de cada categoría: Cuarta --Bachillerato y Ciclos Formativos--, David Hereza de 1° de Bachillerato del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar; Tercera --3° y 4° de ESO--, Cristina Mormeneo de 4° de ESO del IES Grande Covián; en Segunda --1° y 2° de ESO--, Pilar Martín Segura de 2° de ESO del Colegio Pompiliano; y en Primera -6° de Primaria--, Leyre Ezpeleta, también del Pompiliano. Los segundos accésit fueron (de cuarta categoría a primera) para Montserrat Perez de 2° de Bachillerato de El Pilar- Maristas; Ana Segura de 3° de ESO del IES Tiempos Modernos; Sandro Lalaguna de 1° de ESO del Colegio Pompiliano; y Jorge Vizarraga del Santo Domingo de Silos. Los primeros accésit, y por tanto semifinalistas, recayeron en: Diego Alonso Longares de 1° de Bachillerato del Santo Domingo de Silos; Esther de la Parra de 3° de ESO del IES Ítaca; María Mateos Moya de 1° de ESO del Colegio Jesús Mª El Salvador; y Mireya Marcén del Santo Domingo de Silos. Después llegó el turno de los ganadores de cada categoría: Ainhoa Corral de 2° de bachillerato de El Pilar-Maristas; María Navas de 4° de ESO del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar; Jorge Pinos de 2° de ESO del IES Mediana Albaida; e Inés Ortega de 6° de Primaria del Colegio Pompiliano. El centro escolar más participativo este año recayó en los Salesianos Nuestra Señora del Pilar. También se entregó el primer premio del Concurso del Cartel Anunciador del certamen de relatos, que en su primera edición ganó Patricia López Calvo, del Colegio San Antonio de Padua, con un dibujo titulado Abre tus ojos a la lectura. Y se entregó un reconocimiento a los centros participantes en los Periódicos Escolares Digitales: Arjé, La Estación del Norte, Periódico Maristas, y El Baúl digital.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón