Basilio Bustamante: "En el rugby tienes que confiar en los compañeros"

 

Basilio Bustamante Aguilera estudia en el IES Segundo de Chomón (Teruel) el segundo curso de grado medio del ciclo formativo de instalaciones de comuinicación. Es originario de Chile y un gran aficionado al rugby

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Desde cuándo juegas a rugby?

--Empecé a jugar a los quince años porque tenía muchos amigos que ya lo practicaban desde hacía tiempo y decidí probar este deporte. Ya había ensayado otros, como el fútbol, pero yo era demasiado bestia.

--¿Qué te animó a jugar?

--Un amigo mío que llevaba mucho tiempo insistiéndome, y como soy un chico que tiene que estar siempre en movimiento, pues decidí apuntarme.

--¿Cuánto entrenas a la semana?

--Ahora tengo dos entrenamientos por semana, pero cuando iba con la selección aragonesa tenía tres.

--¿En qué consiste un entrenamiento?

--La mayoría consisten en hacer piñas con los compañeros y... bueno, en el rugby tienes que confiar en los compañeros porque es un juego de familia. La confianza es básica.

--¿Has jugado de forma profesional?

--He estado con la selección aragonesa y he tenido algún entrenamiento con la selección española; también fui al Campeonato de España con la selección aragonesa y, aunque no fue muy bien, saqué muchas cosas buenas.

--¿Qué sentiste la primera vez que jugaste un partido?

--La primera vez que jugué tenía 15 años y no era muy alto, y había chicos de Valencia que era altísimos. La primera sensación que tuve fue de que 'me iban a matar', pero cuando estás allí sacas los instintos, que parece que no, pero siempre están ahí. Después de acabar el partido te sientes como si te hubiese pasado por encima un camión de cinco toneladas, pero a pesar de ser un novato salió todo bien.

--¿En qué posición juegas?

--En principio llevaba tres años jugando de cadete, pero como ahora tengo ya los 18 empecé mi temporada senior y he estado jugando en la línea con los chicos que más corren. Después he estado de primer centro, de segundo centro, de ala... y todavía estoy buscado mi posición.

--¿Has tenido alguna lesión importante que te haya impedido jugar?

--Solo he tenido una, que fue un luxación de la clavícula. Son cosas de oficio... Y en el último partido tuve una lesión en el dedo meñique que aún me dura.

--¿Dónde empezaste a jugar?

--Empecé a jugar en aquí en Teruel, comenzando a realizar partidos de pretemporada, partidos con la liga, y con la copa, en la que quedamos cuartos de los siete equipos competidores que participábamos. Además, en la liga, llevamos haciendo una buena temporada.

--¿Tienes algún partido próximamente?

--Tengo un partido el próximo mes, que es el del comienzo de la liga. Jugaremos contra el Fénix en Zaragoza. Estoy bastante ilusionado, ya que es mi primera liga como senior, y también por ver lo que puedo hacer por el equipo.

--¿Tu familia te apoya en tu afición?

--Al principio no lo entendían porque veían partidos en los que un jugador de 120 kilos placaba a otro. Mi familia creía que iba a pegarme con la gente, pero mi padre fue viniendo a los entrenamientos y se dio cuenta de que es un desorden controlado, como la guerra pero sin armas. Tenemos que estar todos juntos y guardar mucho respeto a nuestros adversarios. Aunque a mi madre sigue sin hacerle gracia, mi padre lo acabó entendiendo y ahora es el fan número uno del equipo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón